Anefhop expone al Director General de Urbanismo de Madrid la complicada situación del sector del hormigón

04/01/2018
Anefhop expone al Director General de Urbanismo de Madrid la complicada situación del sector del hormigón

Anefhop informa al Director General de Urbanismo de Madrid de la situación del sector del hormigón

 
 
 
 
  • La Comunidad y la Ciudad de Madrid son una de las más restrictivas y escleróticas de España para con la actividad de una industria insustituible y vital como es el Hormigón. 
  • Raimundo Herráiz recibió a Carlos Peraita y Pablo Gómez Escribano, Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado y delegado de la Zona Centro de esta organización, respectivamente  
     
  • Los directivos de Anefhop incidieron en los terrenos industriales como lugar para las plantas de hormigón, trasladaron al cargo público su preocupación por la aparición de plantas de obra que en muchos casos no cumplen los requisitos legales y medioambientales exigidos por la ley, y pidieron mayor control por la Administración   

 

 
 
 
 
 
 
 
 


Madrid, 26 de septiembre de 2019. La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) ha informado al Director General de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid, Raimundo Herráiz, de la situación del sector en la región. Herráiz recibió el martes 24 de septiembre a Carlos Peraita, Director General de Anefhop, y a Pablo Gómez Escribano, delegado de la Zona Centro de dicha organización, quienes mostraron su preocupación por las plantas ilegales en la zona y pidieron un mayor control por parte de la Administración.  Así mismo, manifestaron su clara apuesta por los terrenos con calificación industrial para las plantas de hormigón, único lugar urbanístico dónde se puede garantizar las medidas medioambientales necesarias.
Carlos Peraita y Pablo Gómez explicaron al Director General de Urbanismo y Suelo que Anefhop, con delegaciones en toda España, representa al 70% de los fabricantes de hormigón. Además de exponerle la actividad de la entidad a la que representan, le hicieron una rápida radiografía del funcionamiento del sector, “que lleva cuatro años consecutivos de crecimiento, lento pero constante”, apuntó Peraita. Una tendencia que prevén que continúe, especialmente en la Comunidad de Madrid con los desarrollos del Este y de Nuevo Norte.
Precisamente, esas buenas perspectivas pueden hacer, en opinión de Anefhop, que se establezcan plantas a pie de obra, o en terrenos no calificados como industriales, que se montan sin la totalidad de las licencias y sin las condiciones de calidad y medioambientales que se exige al hormigón producido en instalaciones de terrenos aptos para uso industrial. Una situación que “produce una alteración en el mercado de la que salen notablemente perjudicadas las empresas que se establecen legalmente”, añadió el Director General de Anefhop. Por eso, una parte importante de la gestión de esta asociación se centra en luchar contra “la competencia desleal, la instalación de centrales que no disponen de los correspondientes permisos y las que no cumplen con los requisitos legales actualmente en vigor”, resumió.
Actividad a la que se suma, entre otras, la extensión del sello Hormigón Expert, una certificación de garantía de calidad desarrollado por la Asociación durante los años de crisis económica y cuyo cumplimiento, en estos momentos, es condición imprescindible para todas aquellas empresas que quieren ser miembros de ella.
Por su parte, Pablo Gómez entregó a Raimundo Herráiz un documento sobre el número de centrales de fabricación de hormigón que están en funcionamiento en la Comunidad de Madrid, 82 en total, de las cuales el 70% están en suelo industrial y el resto en terreno rústico. Y apuntó que, “si se cuentan las de Toledo, Guadalajara y Segovia, que, por cercanía, también pueden surtir al mercado madrileño, se elevan a 120. La capacidad de producción de las plantas actualmente utilizada ronda el 30%, por lo que en principio no serían necesarias nuevas instalaciones para atender a la demanda venidera”.

ANEFHOP Carlos Peraita