ANEFHOP propone ocho medidas para la reactivación de la economía desde la construcción

20/05/2020
ANEFHOP propone ocho medidas para la reactivación de la  economía desde la construcción

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado presenta un programa con ocho medidas para reactivar el sector del hormigón y con él la economía española

Garantía de acceso y suministro de EPIs, seguridad a la financiación y seguros de crédito o aplazamiento de pago de impuestos en 12 meses entre las propuestas de la patronal del hormigón para la recuperación económica

​La construcción tiene un efecto dinamizador de la economía donde un incremento en esta industria de un 1% produce un efecto de casi el doble en la producción del país

L

 

a Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) ha presentado al Gobierno y a los partidos con representación en el Parlamento, un programa de medidas basado en 8 propuestas para impulsar de manera prioritaria y urgente la actividad de la construcción y de todas las industrias afines, entre las que se encuentra el hormigón, con motivo de relanzar cuanto antes la economía. Las medidas están orientadas a estimular tanto la obra pública como la privada de manera que se produzca un efecto multiplicador en muchas otras industrias, reactivando así la economía.

La industria de la construcción genera el 5,2% del PIB y un volumen de empleo de 1,3 millones de puestos de trabajo, lo que la convierte “en una de las palancas clave para la recuperación económica”, explica Carlos Peraita, director general de ANEFHOP. Además, según un estudio de la Universidad de Oviedo, la construcción tiene un efecto dinamizador de la economía donde un incremento en esta industria de un 1% produce un efecto de casi el doble en la producción del país. Citado estudio revela, también, que por cada 6 millones de euros invertidos, se generan 100 empleos directos y 60 indirectos.

Por tanto, y teniendo en cuenta que el turismo, primer generador de PIB, se ha visto paralizado y no prevé a corto-medio plazo su total reactivación, “se hace especialmente importante promover las condiciones necesarias para que la construcción actúe como motor de la economía una vez más”, añade el directivo. 

 

Relanzar la construcción

Como consecuencia de ello, la patronal del hormigón plantea una estrategia para relanzar el sector de la construcción y de las actividades dependientes, como es su caso, basada en las siguientes propuestas:

Garantía de acceso y suministro de equipos y sistemas para la protección de la salud y la prevención de riesgos laborales.

Seguridad en la capacidad de gestión y acceso a la financiación por parte de las empresas suministradoras de materiales de construcción, así como en la gestión y el buen funcionamiento de los seguros de crédito.

​Ampliación y aplicación o acceso efectivos a las líneas de avales ICO para la Industria Suministradora.

Aplazamiento en el pago de impuestos en 12 meses.

​Reinicio de las obras públicas sin recortes de presupuestos ni plazos.

Relanzamiento del sector de la construcción con una mayor inversión (Plan de Reconstrucción Económica) por su efecto multiplicador en la economía.

Impulsar la financiación público-privada como motor de la economía.

Impulsar un Plan Nacional de Construcción Verde.

Teniendo en cuenta estos ocho ejes claves para la recuperación económica, la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado considera que el Gobierno agilice la puesta en marcha de un programa eficaz para afrontar la recuperación económica desde el sector de la construcción.  n

 

ANEFHOP reactivación COVID19

Publicidad
INELAS
FINANZAUTO
INDUSTRIAS LEBLAN
TALLERES ALQUEZAR
TUSA
CRIBANSA
Newsletter