Caso práctico: Element aumentó la vida útil de los revestimientos de una trituradora en la cantera Richinol de España

01/07/2022
Caso práctico: Element aumentó la vida útil de los revestimientos de una trituradora en la cantera Richinol de España

Caso práctico: Element aumentó la vida útil de los revestimientos de una trituradora en la cantera Richinol de España

La cantera Richinol, situada en Melide (España), consiguió prolongar la vida útil de los revestimientos de la trituradora HP300 gracias al cóncavo y al manto suministrados por la empresa finlandesa Element Group.

A mediados de 2021, Element Group, fabricante de repuestos y piezas de desgaste para equipos de minería y construcción, suministró el manto y el cóncavo de perfil medio para una trituradora secundaria HP300 a la cantera Richinol, situada en Melide, España. La cantera dispone de dos plantas de trituración con una capacidad de producción combinada de 500 t/h que procesan anfibolita y peridotita. Con este tipo de roca, el valor LA del material puede variar entre 7 y 12. La abrasividad de la roca provoca un importante desgaste de los forros, por lo que suelen tener que ser sustituidas por término medio después de unas 300 horas.

Produtiva, uno de los mayores y más antiguos productores de mallas para el sector de los áridos en la Península Ibérica, ofreció las piezas de desgaste Element para una prueba.

"Al recibir las piezas de Element, el cliente nos dijo que parecían robustas y bien diseñadas. El proceso de instalación se realizó sin problemas y las piezas encajaron perfectamente con todos los componentes del equipo", señaló Francisco Bravo, director de negocio de Element en Iberia.

https://element.global?utm_source=Arydosymateriales&utm_medium=case_hp500

De izquierda a derecha: Manuel Lima (Responsable de Ventas España / Produtiva), Uxío Batán (Director General / Richinol) y Juha Hautalahti (Jefe del Negocio de Áridos EMEA / Element)

La prueba demostró que el juego de revestimientos de Element para la trituradora HP300 funcionó 330 horas antes de la parada del equipo. Por lo tanto, el tiempo de servicio fue superior que el que suelen alcanzar los revestimientos utilizados anteriormente.

La planta recibió la visita del equipo de Element representado por Francisco Bravo, director de negocio de Element en Iberia, y Juha Hautalahti, director general en los países nórdicos. Acompañados de su distribuidor oficial, Produtiva, tuvieron la oportunidad de evaluar los resultados de la aplicación de los revestimientos y discutir los suministros posteriores.

"Normalmente, hacia el final de la vida útil de los forros, aparecen grietas que se expanden rápidamente hasta el punto de que ya no es posible utilizarlos. En los forros de Element también se observaron fisuras. Sin embargo, nos sorprendió que los revestimientos aún aguantaran un par de días antes de ser sustituidos", dijo el director de la planta, Uxío Batán.

La planta de Richinol cuenta con una trituradora Metso C125 para la trituración primaria y dos HP300 para el procesamiento secundario y terciario. Según Uxío, el aumento del tiempo de servicio de los revestimientos para todas las máquinas debido a la mayor calidad reduciría significativamente los gastos anuales de mantenimiento de los equipos.

Si quiere conocer más casos de utilización de piezas de desgaste y recambio de Element en plantas de áridos y minería, envíe su solicitud a Francisco Bravo, responsable de desarrollo de negocio de Element en Iberia:

Element

Publicidad
Anúnciese aquí
Newsletter