La planta de áridos reciclados H-Zero, un ejemplo de economía circular

17/01/2023
La planta de áridos reciclados H-Zero, un ejemplo de economía circular

La planta de áridos reciclados H-Zero, un ejemplo de economía circular

 

H-Zero, de la compañía Hercal, es la primera planta del país dedicada a la valorización y el lavado de residuos de la construcción, excavación y demolición para la obtención de un árido reciclado de excelente calidad.

La demolición no es el final, sino el inicio de un nuevo ciclo de vida de los materiales. Más allá de gestionar los desechos, se convierte  cada derribo en un banco de recursos reaprovechando los residuos para fabricar hormigón sostenible. Con ello se consigue minimizar el impacto medioambiental, reducir la explotación de los recursos naturales y demostrar que la economía circular y la sostenibilidad real son dos avances imprescindibles en el sector de la construcción.

La planta H-Zero es una instalación pionera en España que permite transformar los escombros generados en las obras de construcción y demolición en áridos reciclados lavados de alta calidad, aptos para usos tan exigentes como en el hormigón. Se trata de una planta de 25.000 m² situada en Terrassa (Barcelona), con una inversión global que supera los 20 millones de euros, equipada con la última tecnología y con capacidad para gestionar más de 2.000 toneladas de escombros al día.

 

Valorización real del residuo de la construcción

El Proyecto de Hecal busca ir más allá del triturado y cribaje tradicional, donde el uso se limita al relleno de zanjas y bases para explanaciones.

Materia prima: Material de derribo procedente de derribos y demoliciones de obras de construcción.

Tratamiento actual: Triturado tradicional, apto para el relleno de zanjas y bases para explanaciones.

Tratamiento Planta Terrassa: Valorización real del árido, apto para la fabricación de hormigón sostenible, así como de otras aplicaciones más respetuosas con el medio ambiente.

Las posibilidades de uso del árido reciclado que se tratará y lavará en la planta de Can Barba son ilimitadas, gracias a su excelente calidad. Del proceso de tratamiento y lavado de residuos de hormigón de la construcción se obtienen dos líneas de producto: gravas y arenas recicladas de hormigón y gravas y arenas recicladas mixtas.  

 

ECONOMÍA CIRCULAR

Recepción de residuos

Gestión y valorización los residuos de la construcción, convirtiéndolos en nuevos materiales.

¿Cuáles son los beneficios?

Reconvertir los residuos para la obtención de árido reciclado lavado para la fabricación de hormigón.

Reserva recursos naturales

Un árido reciclado de excelente calidad permitirá reducir la demanda de áridos naturales, manteniendo las reservas naturales

Reducción huella de carbono

Minimización de los costes de transporte de la arena y los áridos al realizar su fabricación en Terrassa (cerca de los centros urbanos).

Reducción necesidad depósitos controlados

La valorización de los residuos de la construcción garantiza el triaje de residuos, reducirá la necesidad de depósitos controlados y minimizará el riesgo de vertidos incontrolados

Compra pública verde (AAPP)

La disposición de un árido reciclado lavado de alta calidad permitirá la ejecución de proyectos públicos sostenibles, siendo una alternativa real a los productos naturales.

 

Valorización áridos

Publicidad
Anúnciese aquí
Newsletter