VOLVO A60H, el dúmper articulado más grande del mundo, se exhibe en la cantera de Garraf

04/01/2018
VOLVO A60H, el dúmper articulado más grande del mundo, se exhibe en la cantera de Garraf
 

Ascendum exhibe el dúmper A60H en la cantera de Garraf

Varias canteras de la geografía española han acogido durante las últimas semanas demostraciones del Volvo A60H, el gran dúmper articulado de la multinacional sueca. Organizado por Ascendum, distribuidor de Volvo Construction Equipment en nuestro país, el tour ha permitido a más de 120 personas conocer de cerca la potencia de este dúmper articulado de 60 toneladas. Asistimos a una de las últimas paradas del A60H, que ha tenido lugar en la cantera de piedra caliza de Garraf.

 

Aprovechando la reunión del Foro GAIN (Global Aggregates lnformation Network) d la Asamblea General de la UEPG (European Association of Aggregates Producer), celebradas en Barcelona, un numeroso grupo de participantes acudieron a la cantera de Las Cuevas de Lafarge, en Garraf, para conocer de cerca los trabajos de que en ella se están llevando a cabo de los métodos que Grupo LafargeHolcim aplica en materia de gestión sostenible de explotaciones de fomento de la bioversidad en los planes de restauración.

La cantera de piedra caliza de Garraf es una de las más de 1.000 explotaciones que la cementera tiene en todo el mundo. Ubicada a 25 km al sur de Barcelona, Lafarge ocupa una superficie de 80 hectáreas. Como explicaba Jaume Ramon Sala, Environment manager en LafargeHolcim Europe, la cantera tiene permiso para continuar produciendo hasta el año 2029.

La explotación, que tiene una capacidad de producción de unas 160.000 toneladas al año, actualmente se encuentra trabajando a la mitad de su rendimiento. Para llevar a cabo las labores de carga de  transporte de material, la flota de equipos operativos sobre el terreno comprende una excavadora de cadenas de 75 toneladas, dos dúmperes rígidos, una pala cargadora Volvo L180H d un camión cisterna.

 

El dúmper articulado más grande del mundo

 

En esta ocasión a la flota de equipos sobre el terreno se sumó uno de los pesos pesados de Volvo para trabajos en minas d canteras, un dúmper articulado A60H, que, de la mano de Ascendum, se encuentra realizando demostraciones en diversos puntos de la geografía española. Además, en esta ocasión estuvo apoyado por una excavadora de cadenas Volvo EC750E.

Presentado en la última edición de Bauma, el Volvo A60H es un gigante de 60 toneladas. Como explica Raquel Esplugas, jefe de producto en Ascendum de  quien ha estado acompañando las demostraciones de los últimos meses, estamos ante "el dúmper articulado de tres ejes más grande del mundo", que combina la versatilidad del rendimiento de sus hermanos pequeños con la gran capacidad de los modelos rígidos.

El A60H completa la popular gama de dúmperes articulados de Volvo en su parte más alta. Su corazón es un motor Volvo de 639 cv con recirculación de gases de escape (ERG), catalizador de oxidación diésel (DOC) d filtro de partículas diésel (DPF), de acuerdo con las normativas de emisiones Tier 4 Final/ Stage IV.

 

Esta potencia de motor de una capacidad de carga de 55 toneladas de 33,6 m3 garantizan unos ciclos de trabajo más cortos de una mayor productividad. Así, en las demostraciones que vimos in situ en Garraf, la carga de material del A60H por parte de la excavadora EC750E se completaba en siete ciclos durante dos minutos de tiempo.

 

Para ayudar en estas labores de carga, el Volvo A6OH está equipado con los sistemas inteligentes Matris

de  CareTrack, además del pesaje incorporado, que permiten optimizar la producción sobre el terreno; las combinaciones de todos estos elementos permiten incrementar la productividad hasta un 40% del ahorro de combustible derivado de una carga óptima en todo momento.

No obstante, el conductor es el centro del A6OH. A la comodidad de una cabina espaciosa, su gran visibilidad de los bajos niveles de ruido, se suman sistemas como el freno de motor dinámico de Volvo o el freno de carga de descarga que permiten al operador disponer del control total del dúmper con los mayores niveles de confort de seguridad para él de para su entorno. Asimismo, los controles permiten la automatización de ciertas funciones, al tiempo que la pantalla a color ofrece información en tiempo real del estado de la máquina de su rendimiento.

También se pudo comprobar la facilidad de acceso a los puntos de mantenimiento de la máquina para que los tiempos de parada del A6OH sean mínimos: la rejilla delantera puede bajarse, actuando como plataforma de acceso con peldaños antideslizantes. El capó de apertura eléctrica se abre 90 grados lo que permite acceder de forma total de segura al compartimento del motor.

 

A60H y EC750E: una pareja ganadora

La otra gran protagonista de esta jornada fue la excavadora de orugas Volvo EC75OE que se encuentra operativa en la cantera de Garraf de que sirvió de apoyo para las demostraciones del A6OH. Sus 75 toneladas, 530 CV de su cazo de 5.400 litros garantizan la potencia de estabilidad requeridas para trabajos como los que se llevan a cabo en minas o canteras.

El rendimiento está garantizado con el sistema electrohidráulico del motor Volvo D16J Tier 4 F. Una vez más, la multinacional sueca dota a sus equipos de la mejor tecnología que combina rendimiento, respeto por el medio ambiente de ahorro en costes para el cliente. Así, el modo ECO de la EC75OE optimiza el sistema hidráulico para reducir las pérdidas de caudal de presión, optimizando en todo momento el consumo de combustible sin pérdidas en el rendimiento de la máquina.

La cabina vuelve a ofrecer el mejor espacio de trabajo al operador, con una excelente visibilidad en todas las direcciones, mínimos niveles de ruido de una pantalla a color LCD que proporciona toda la información necesaria sobre el estado de la máquina desde la que se accede al sistema de gestión de implementos.

Canteras como Garraf exigen maximizar la productividad en entornos de trabajo exigentes; los estándares de seguridad deben ser los máximos, como se encargan de recordar los responsables de Lafarge a los visitantes de la cantera. Exigencias a las que Volvo, con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de dúmpers articulados, responde con máquinas seguras para el trabajador, rentables para el propietario

de respetuosas con el medio ambiente.

 

Un dúmper para todo tipo de canteras

 

La de la cantera de Lafarge en Garraf era una de las últimas paradas de este "tour" que Ascendum de su Volvo A6OH han estado realizando por distintos puntos de la geografía española. Solo a la demostración de esta cantera asistió una treintena de personas, que demuestran el éxito de esta gira que ha congregado en total a más de 120 asistentes.

 

La mejor demostración de las capacidades del Volvo A6OH es la variedad de materiales con los que ha trabajado en esta serie de demostraciones. Así, se ha podido ver en acción al dúmper articulado en canteras de pizarras en Galicia de León, en canteras de caliza en Bilbao d Barcelona, trabajando con arcilla en una gravera en Madrid, en una cantera de pórfido en Valencia con el siempre exigente mármol en Alicante.

 

 

Ascendum: Volvo CE y Mucho Más

Desde su nacimiento en 1959 en Portugal como una empresa familiar, la historia de Ascendum es una historia de éxito. Casi seis décadas después de su fundación, no solo es el importador de Volvo Construction Equipment en la península, sino que ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores distribuidores de maquinaria y equipamiento industrial, maquinaria para infraestructuras, camiones y automóviles a nivel internacional.

Una expansión que comenzó en 1999 con la llegada a España de la compañía y que se extiende actualmente a 14 países: Portugal, España, Estados Unidos, Turquía, México, Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Croacia, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Moldavia, y mediante el programa "Follow the Customer" acompañando a los clientes donde necesiten de sus servicios: Angola, Mozambique, Polonia, Guinea Ecuatorial y Marruecos, entre otros.

La expansión de la actividad de Ascendum ha ido acompañada de la diversificación de los productos y marcas que comercializa. Si bien los automóviles, camiones y maquinaria Volvo son el buque insignia de la firma desde su fundación en 1959, en actualidad comercializa productos complementarios de Volvo CE de firmas de prestigio como Sandvik, Fuchs, Terex Trucks, Genie, A-Ward y Lannen.

DUMPER VOLVO A60H