El futuro ya está aquí
Juan Ángel Ruiz, director general de Graphenano Smart Materials
Juan Ángel Ruiz es general manager y cofundador de Graphenano Smart Materials, filial del grupo Graphenano, destinada a la aplicación de nanotecnología de grafeno a los materiales de construcción avanzada, un área en la que la compañía es pionera.
Ruiz es graduado en ingeniería por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y especialista en materiales de construcción y hormigón. En 2012, fruto de un convenio de colaboración con esta universidad, desarrolló la patente escalada y protegida a nivel global, de aditivos con base de grafeno para hormigón, que es la precursora de la tecnología SmartAdditives, aditivos de cuarta generación con base de grafeno para hormigones y morteros, de aplicación en productos de hormigón, hormigón ultraligero, y aditivos de mejora conductiva para hormigones y morteros de Graphenano Smart Materials.
Las prioridades de la compañía se enfocan en tres puntos fundamentales: la divulgación de las bondades que esta tecnología tiene en lo que se refiere a la reducción de emisiones de CO2; el escalado en la comercialización de nuestra tecnología a nivel global, y seguir a la vanguardia en el I+D de nuevas aplicaciones del grafeno a los materiales de construcción además de los que ya proporciona. Todo ello, siempre de la mano del equipo Graphenano.
El grafeno es un nanomaterial de carbono bidimensional del grosor de un átomo, el más resistente de la naturaleza, y entre sus propiedades destacan la transparencia, elasticidad, ligereza y conductividad térmica y eléctrica. ¿Qué aplicaciones tiene este material y qué ventajas aporta en el sector de la construcción, y particularmente, el hormigón?
Las aplicaciones del grafeno son múltiples. En la actualidad, el Grupo Graphenano está aplicándolo, a través de sus filiales, en diferentes sectores como el dental, composites, cosmético, materiales textiles (pieles), creación de baterías, sector médico, además, existen como líneas de investigación abiertas para sus aplicaciones biomédicas como regenerador para curar heridas, entre otras. El abanico es inmenso y cada día se abren nuevas vías de investigación y aplicaciones para sus usos.
En cuanto al sector de la construcción, la aplicación de nuestros aditivos de grafeno a los materiales de construcción, concretamente en el hormigón, supone una reducción del factor clínker de en torno al 30 por ciento. Todo un avance que supone con su uso generalizado disminuir un dos por ciento del total de las emisiones globales anuales generadas por el hombre.
Por favor, háblenos del Grupo Graphenano, su trayectoria, presencia comercial, expectativas de crecimiento, etcétera.
El Grupo Graphenano es una empresa joven, que surge en 2012 con una apuesta clara por la tecnología y sus aplicaciones. En concreto, se centra en el área de la nanotecnología, explorando las posibilidades y aplicaciones del grafeno. Como grupo, Graphenano fabrica de manera industrial y suministra el grafeno adaptado para cada filial que componen el grupo: Dental, Composites, Medical Care, AquaGraph, Energy, Sensors, Leather, Additive, y como no, Graphenano Smart Materials.
En la actualidad, gracias a la expansión nacional e internacional del grupo, junto con su capacidad de producción a gran escala, Graphenano, S. L es una de las empresas dedicadas a la nanotecnología más competitivas de los últimos años. Estamos presentes en países del continente americano como México, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Argentina, EEUU y Canadá, así como en toda Europa o Filipinas.
Graphenano es la única empresa mundial capaz de ofrecer esta solución industrial y de garantizar el suministro. Para este año 2023, calculamos producir más de diez millones de litros de aditivos base grafeno debido a una demanda cada vez más fuerte.
¿Cuáles son las principales líneas de producto existentes en estos momentos?
Como grupo, Graphenano está trabajando en múltiples líneas para la aplicación y uso del grafeno en diferentes sectores, tal y como comentaba antes. En la actualidad, ya hay nueve filiales que aplican el grafeno a prótesis dentales, sensores biomédicos, cosmética avanzada, sistemas de almacenamiento de energía, materiales textiles avanzados, composites, aditivos para celulosa, madera o plástico, y otras aplicaciones en el sector de la medicina.
En el caso de las aplicaciones del grafeno a los materiales de construcción, es decir, lo que tiene que ver como mi filial, Graphenano Smart Materials, existen tres líneas tecnológicamente avanzadas ya disponibles en el mercado:
¿Debemos pensar que el grafeno es un material costoso? ¿En qué medida encarece o abarata los productos que se fabrican con él? ¿Está afectando el elevado precio de las materias primas a los costes de fabricación de este producto?
Los aditivos de grafeno, como cualquier otra tecnología innovadora que se aplique, suponen una inversión inicial por encima de otros materiales de bajo rendimiento, como es lógico. Pero si nos centramos en el aumento de la vida útil de los hormigones, la mejora prestacional que se consigue mediante su empleo, y el menor coste de mantenimiento que implican a la larga, la respuesta es clara: se trata de un material altamente eficiente y que promueve el ahorro económico desde el primer día de uso. En el caso concreto del hormigón, la utilización de nuestros aditivos con grafeno, ayudan a reducir el coste en euros por metro cúbico, ya que ayudan a optimizar materias primas.
En cuanto a la vida útil, ¿debemos entender que, por emplear un material resistente como el grafeno podemos esperar una mayor duración de los productos que emplean esta tecnología?
Así es. Los aditivos de grafeno mejoran las características prestacionales y de durabilidad de los hormigones y morteros. Asimismo, mejoran su conductividad consiguiendo, en algunos casos, un aumento de más de un cien por cien. Estamos ante una tecnología única en el mundo. Los aditivos de grafeno son tremendamente eficientes. Son capaces de generar una doble acción en cuanto a reducción de emisiones de CO2 y su huella de carbono, ya que su adhesión no solo aporta reducciones de directas de clínker durante la elaboración de los hormigones, sino que mejora la protección de estos contra la carbonatación y los agentes externos como cloruros y sulfatos, lo que supone un aumento de la vida útil de los hormigones de hasta 30 años más de lo habitual.
Betón Catalán, filial española de CRH Company, ha desarrollado recientemente una línea de hormigones avanzados gracias a sus aditivos de grafeno. ¿Puede hablarnos un poco más sobre esta tecnología? ¿Qué es lo que la hace más sostenible?
La línea BeGreen de Betón Catalán es una gama de hormigones tecnológicamente avanzados creada por la filial de CRH Company en España a partir de la incorporación de los aditivos de grafeno SmartAdditives en la composición de sus hormigones. Como resultado de esta adhesión, han mejorado las prestaciones tanto mecánicas como de durabilidad de sus hormigones, logrando reducir la huella de carbono provocada por el factor clínker en un 30 por ciento.
Estos hormigones producidos bajo la marca BeGreen generan un menor impacto climático, contribuyen a la economía circular y ofrecen una gestión de los recursos naturales (como por ejemplo, el empleo de agua en la producción) mayor. Algo que va en consonancia con los objetivos globales de neutralidad de emisiones del horizonte 2050.
Promsa-Molins es otra de las empresas que ya cuenta entre sus líneas de fabricación con productos que incluyen sus aditivos de grafeno de última generación. Cuéntenos algo más sobre la línea Prohit Term de Promsa. ¿Cómo funciona y cuáles son sus prestaciones?
Promsa-Molins también cuenta con productos con base en nuestros aditivos de grafeno. El mortero Proheat Term, creado para pavimentos de alta eficiencia y soluciones donde se requiera una elevada conductividad térmica, consigue mejorar el rendimiento de las instalaciones radiantes gracias a la incorporación de nuestros aditivos de grafeno. Se trata de un producto muy eficiente y que aporta un rendimiento energético muy alto, por lo que supone una solución excelente para la construcción de edificaciones y superficies industriales más sostenibles y eficientes.
Consolis Tecnyconta ha incorporado tecnología de Graphenano Smart Materials para mejorar sus hormigones a la vez que disminuye la huella de carbono. ¿Podría explicarnos más sobre dicha tecnología? ¿De qué manera contribuye su uso a la preservación del medio ambiente?
Así es. Consolis Tecnyconta ya ha incorporado aditivos de grafeno dentro de su línea de hormigones eficientes reducidos en carbono de la línea certificada Green Spine Line. Gracias a la incorporación de nuestra tecnología a sus prefabricados de hormigón ya están fabricando hormigones con un menor factor clínker lo que se traduce en una disminución de la huella de carbono en torno al quince o veinte por ciento. Esto les permite mantener los estándares prestacionales de calidad exigidos, optimizando el uso de las materias esenciales y favoreciendo el uso de cementos más sostenibles.
La primera obra certificada sostenible en España está siendo actualmente suministrada y producida por Tecnyconta, que incorpora nuestra tecnología de aditivos de grafeno dentro de su línea Green Spine Line.
Hormipresa ha lanzado una línea de hormigones de nueva generación con tecnología de Graphenano. ¿En qué ha consistido su participación dentro de este desarrollo?
La línea de hormigones de nueva generación de Hormipresa, GrapheConcrete, ha sido desarrollada gracias a la colaboración entre Graphenano Smart Materials y Hormipresa Lab.
La incorporación de la tecnología SmartAdditives a su producción les ha permitido crear unos hormigones más resistentes y compactos, es decir, que poseen una mayor impermeabilidad y, por lo tanto, ofrecen mayor durabilidad. Asimismo, son hormigones más eficientes y ecológicos que permiten disminuir la huella de carbono en un veinte por ciento durante todo el proceso de fabricación anual de esta empresa líder en la producción de piezas prefabricadas, unos valores acordes con los objetivos climáticos globales.
¿Están desarrollando más proyectos de colaboración con empresas fabricantes de hormigón? En caso afirmativo, ¿podría hablarnos de ellos? De lo contrario, ¿qué líneas de investigación ofrecen a las empresas que quieran incorporar el grafeno a sus productos?
Si, actualmente estamos trabajando con actores nacionales e internacionales que siguen apostando por la implantación de nuestra tecnología para mejorar sus hormigones y reducir sus impactos medioambientales.
Un ejemplo de ello es nuestra colaboración con la empresa alemana Multicon con la que hemos desarrollado una gama de hormigones ligeros donde sus densidades oscilan de 1.200 kilogramos por metro cúbico para resistencias de más 25Mpa, ha densidades de 1.800 kilogramos por metro cúbico y 45Mpa. Todos ellos autocompactables y bombeables.
Otro ejemplo de colaboración internacional es con la empresa Megawide en Filipinas, donde colaboramos para aportar al cliente una reducción en su factor Clinker de más del 30 por ciento, aparte de mejorar su durabilidad y optimizar sus costes.
Juan Ángel Ruiz Graphenano