Revista HORMIGON PREPARADO ANEFHOP

Putzmeister en Bauma. Carrusel de novedades

26/01/2023
Putzmeister en Bauma. Carrusel de novedades

Putzmeister en Bauma. Carrusel de novedades

Putzmeister presentará en directo numerosas novedades en bauma. Desde hace años, el especialista en bombeo y transporte de hormigón invierte en el desarrollo de soluciones punteras en el sector del hormigón que permitan optimizar la eficiencia y la seguridad de los procesos, además de facilitar las necesidades de la industria. A continuación, todas las novedades presentes en bauma.

 

Ergonic 3. Facilidad de manejo redefinida

El mando Ergonic ha establecido nuevos estándares en lo que se refiere al control seguro, sencillo y fiable de bombas de hormigón, mezcladores y plumas distribuidoras. Con Ergonic 3, Putzmeister ha querido superarse a sí mismo. El manejo nunca había sido tan sencillo e intuitivo como ahora. La evolución de Ergonic se ha centrado en los valores más demandados a pie de obra: fiabilidad, máxima solidez y, sobre todo, facilidad de manejo, como demuestra el hecho de poder operar de forma segura las teclas de acceso rápido llevando guantes. Todas las funciones básicas están almacenadas en el telemando inalámbrico y pueden controlarse mediante botones de hardware independientes de la pantalla. Esto hace que sea sencillo y seguro de manejar también para maquinistas con poca experiencia. Hay más de veinte idiomas disponibles. El nuevo panel de control unificado, con símbolos optimizados, representa la fusión perfecta de imagen y texto y guía de manera comprensible por todas las funciones. La transversalidad es otro de los elementos que contribuyen a la simplificación de Ergonic 3. El mando incorpora las mismas funciones en todos los productos Putzmeister, facilitando el cambio a una máquina diferente. La estructura clara de los menús y la distribución lógica de las funciones permiten operar de manera intuitiva y reaccionar al instante en cualquier circunstancia.

Las paradas de una máquina durante una obra son especialmente irritantes y costosas. Para evitarlo, Ergonic 3 ofrece máxima transparencia, dejando entrever el interior de la máquina a través de la pantalla del cuadro de mando. En caso de avería, los operadores pueden consultar al instante el completo sistema de gestión de averías de Putzmeister. Además del mensaje de avería y las posibles causas, encontrarán propuestas de solución constructivas que se pueden implementar sobre el terreno. Y si ello no conduce al resultado deseado, es posible activar el régimen de emergencia y finalizar el servicio con el mando manual.

La nueva función intelligent Boom Control (iBC) simplifica aún más el control del paquete de brazos. Con la ayuda del joystick y una sola mano se ejecutan con precisión todos los movimientos de los brazos, gracias a la pluma, que ha mejorado su respuesta en un 80 por ciento. También se ha mejorado la amortiguación de la pluma, que confiere estabilidad y suavidad de movimientos al paquete de brazos, incluso con rendimientos grandes.

Putzmeister ha renovado el sistema de seguridad intelligent Setup Control (iSC), que permite una colocación flexible, adaptada al terreno y espacio disponible en la obra. Sin ninguna clase de configuraciones de apoyo predefinidas, pero con la garantía de operar la máquina en condiciones de estabilidad absoluta. El aviso de descenso patentado y la posibilidad de corregir el apoyo son una ayuda inestimable cuando se trabaja en condiciones muy difíciles. Dado que siempre se tiene en cuenta el peso del hormigón, no es necesario reducir la zona de trabajo al iniciar el bombeo. En la obra, significa disponer de más alcance que nunca. Porque, en combinación con la efectiva predicción de alcance, puede aprovecharse todo el potencial de la robusta estructura metálica de las máquinas Putzmeister. En conclusión, manejar una bomba de hormigón nunca había sido tan sencillo y cómodo como con Ergonic 3.

 

Novedades de Putzmeister Mörtelmaschinen

Putzmeister Mörtelmaschinen GmbH pertenece al grupo Putzmeister y desarrolla una de las gamas más completas del mundo en enfoscadoras, transportadores de solado y bombas de hormigón fino de altas prestaciones. En bauma se encontrarán innovaciones como el transportador neumático cien por cien eléctrico EstrichBoy EC 450. Este equipo monta un motor eléctrico de 37 kW, que produce 4,4 m3/h de aire a 63 amperios. La potencia es similar a la de un diésel, pero es mucho más económico en lo que a costes de explotación se refiere. Después de todo, la corriente se factura a cargo de la prorrata de la obra. Si el distribuidor de corriente para la obra tiene un nivel de protección algo menor, basta pulsar una tecla para reducir el consumo de energía a 50 amperios.

El mezclador tiene accionamiento hidráulico y dispone de protección contra sobrecargas y un modo de funcionamiento en inversión. Un ventilador eléctrico sin escalonamientos mantiene la temperatura de la máquina en valores óptimos. Su funcionamiento es sensiblemente más silencioso cuando las necesidades de refrigeración son bajas.

Además, el EstrichBoy EC 450 ofrece al maquinista un panel de mandos sólido, bien organizado e intuitivo y una pantalla en el cuadro de mando, debajo de la cubierta.

Gracias a su motor de gasolina de bajo consumo, la máquina de solado autonivelante Putzmeister SP 20 GHF puede utilizarse sin problemas en zonas urbanas. Cumple todos los requisitos de protección medioambiental, sin necesidad de filtros de partículas o ciclos de regeneración como los de una máquina con motor diésel. En consecuencia, es bastante más rentable en cuanto a costes de adquisición y de mantenimiento. En el nuevo modelo se ha optimizado la gestión del rendimiento para que produzca 37 kW de potencia a 3.000 rpm.

La versión estándar incorpora un tornillo sinfín del tipo 2L8, que permite transportar hasta 20 metros cúbicos de solado por hora. Destaca su facilidad de manejo, gracias, entre otras cosas, al telemando inalámbrico con ajuste del rendimiento. La misma comodidad que ofrece la operación en la propia máquina. El resistente panel de mandos con teclado luminoso tiene un diseño sobrio, en línea con una pantalla bien distribuida.

Además de su nuevo diseño modernizado, la SP 20 GHF viene con un buen repertorio de innovaciones como, por ejemplo, el sistema de arranque y parada automático, el modo City para reducción de las emisiones acústicas, un vibrador con patrones ajustables o el dispositivo de cambio rápido de piezas del tornillo sinfín. Naturalmente, la máquina cuenta también con funciones eficaces ya conocidas, como la alarma acústica de parada de la bomba y la descarga de presión automática de las mangueras de transporte durante interrupciones del bombeo, etcétera.

 

Automatización de procesos de bombeo

En los últimos años, Putzmeister se ha centrado, entre otras cosas, en el desarrollo de conceptos modulares, eficientes y orientados en el futuro –con un consumo óptimo de recursos– para la industria de prefabricados. Agrupadas bajo el concepto de Precast Automation 4.0, la firma presenta soluciones a la medida de las necesidades del cliente en sectores como la construcción de túneles o industrial, energía eólica, edificaciones o puentes. Permiten utilizar una amplia gama de hormigones bombeables para elaborar elementos prefabricados con una calidad permanentemente alta de manera casi completamente automatizada. Una oferta muy atractiva, si tenemos en cuenta la creciente falta de profesionales cualificados. Estas instalaciones ultramodernas pueden manejarse con muy poco personal y ofrecen mucho rendimiento en menos tiempo.

Dichas soluciones a la acreditada gama de Putzmeister: bombas de hormigón (BSA), tuberías de transporte, plumas y distribuidores rotativos, depósitos intermedios, etcétera. La oferta abarca sistemas con pluma estacionaria, sistemas para llenar encofrados en batería mediante adaptadores de encofrado o sistemas en los que la bomba transporta hasta el distribuidor de hormigón. Putzmeister incluye, además la solución móvil Autocor.

Putzmeister ha determinado la seguridad de los procesos y la facilidad de manejo como elementos fundamentales para el transporte de hormigón y las soluciones de distribución. Para garantizarlo, se han optimizado y automatizado los procesos de arranque de bombeo y limpieza. En bauma se presentan, entre otras, soluciones automáticas para la limpieza de depósitos intermedios, bombas y tuberías de transporte, en las que las tareas manuales se han reducido al mínimo y los procesos de bombeo se controlan por medio de un mando intuitivo.

Ante todo, está siempre presente la rentabilidad de una instalación que, en este caso, es fácil de reequipar sin que se disparen los costes y sin tener que transformarla. Otra de las razones de que las soluciones Putzmeister sean tan eficaces es que la bomba, que trabaja en paralelo, deja libres equipos de trabajo como el puente grúa para poder realizar otras tareas. Además, la mayor velocidad de vertido de hormigón aumenta significativamente la productividad en comparación con los métodos convencionales. Y mediante la integración de una tubería de transporte, no solo se consigue optimizar la superficie de producción disponible, sino también mejorar considerablemente el aprovechamiento de la carga de hormigón.

El transporte de hormigón con una bomba mejora la calidad de los productos fabricados. Esto se debe, entre otras cosas, al flujo continuo de hormigón y a la homogeneización de las cargas de hormigón en el depósito intermedio. Al ser un sistema cerrado, se evita la disgregación del hormigón. Pueden llenarse continuamente moldes de cualquier tipo y complejidad, con lo que se evitan, por ejemplo, las denominadas juntas frías. La minimización de las alturas de caída permite obtener superficies más uniformes al verter el hormigón en el molde.

No hay que olvidar la mayor seguridad que brindan las soluciones de automatización: el vertido en el encofrado es ahora un proceso limpio; la caída de restos de hormigón es cosa del pasado y desaparece el habitual tráfico interno, con los peligros y emisiones que esto conllevaba.

El objetivo de los procesos automáticos es ahorrar tiempo y personal. En el actual contexto de falta de mano de obra cualificada, se convierte en una alternativa atractiva a los métodos de producción establecidos. Para manejar la Precast Automation 4.0, se necesitan pocos maquinistas. La automatización de los procesos de limpieza representa un enorme ahorro de tiempo.

Los clientes que deciden apostar por la automatización, o bien optimizarla, pueden confiar desde el principio hasta la puesta en marcha con el apoyo de Putzmeister: desde el asesoramiento relativo al proceso, el análisis sobre el terreno de las necesidades del cliente y la planificación hasta la integración en el diseño de la instalación, un análisis de las capacidades de bombeo y propuestas de optimización del hormigón, además de cursos individualizados para maquinistas. El especialista en bombeo proporciona una persona de contacto para la dirección de la obra y, en su caso, también para los organizadores de la puesta en marcha. El personal de servicio recibe una formación exhaustiva sobre el terreno para que la producción vaya sobre ruedas desde el principio. En caso de problemas, los clientes disponen de un servicio local de intervención rápida formado por técnicos experimentados. El suministro fiable de repuestos es otro de los puntos que garantiza una alta disponibilidad. El resultado es una instalación rentable de alta productividad, diseñada exactamente según las necesidades del cliente.

 

eMixer iONTRON, un ejemplo de sostenibilidad

Con el eMixer iONTRON, Putzmeister allana el camino hacia un transporte de hormigón respetuoso con el medio ambiente: esta silenciosa máquina es respetuosa con el vecindario y reduce hasta un cien por cien las emisiones de CO2, según el mix energético de la zona.

A la hora de desarrollar el producto, se dio máxima prioridad a la fiabilidad de rendimiento. Una carga de batería dura un día de trabajo entero en entornos urbanos –entre cinco y seis viajes. La novedosa batería de 350 kWh de potencia lo hace posible. Y si se necesitan más servicios, basta con una carga parcial entre intervenciones. Para recuperar toda la potencia, el mezclador se recarga por la noche enchufándolo a un punto/poste de recarga DC (63 A-125 A, conector CCS Combo2).

La configuración de ejes 8x4 brinda una dinámica de marcha excelente con un peso máximo autorizado de hasta 34 toneladas. Al llevar la acreditada carrocería para mezcladores de Putzmeister, a primera vista no se aprecian diferencias respecto a los característicos camiones hormigonera de Putzmeister. A lo que se añaden como ventajas imbatibles un volumen de cuba de nueve metros cuadrados, las medidas optimizadas del tambor y el manejo intuitivo.

El eMixer iONTRON está basado en un bastidor para vehículos eléctricos SANY y su accionamiento es cien por cien eléctrico. No emite CO2 durante el funcionamiento, ya sea al arrancar o durante los trabajos en la obra. El potente motor de 315 kW brinda un par incomparable y es prácticamente inaudible al realizar maniobras. De esta manera, el eMixer puede circular libremente incluso en zonas de protección acústica o con normativas exigentes en este sentido. Una ventaja determinante de cara a licitaciones o la adjudicación de pedidos en áreas metropolitanas.

 

Soluciones digitales

Hace dos años, Putzmeister amplió sus servicios para clientes y distribuidores con el portal MyPutzmeister. Se trata de una plataforma omnicanal que ofrece un acceso mejorado y más rápido a documentación técnica. La información está clasificada por grupos para poder consultar, cuando la situación lo requiera, datos técnicos y documentos de una máquina determinada.

Los planificadores encontrarán especialmente interesante la herramienta Machine Cockpit, que permite acceder en tiempo real a datos de la máquina y consultar el estado actual de las bombas de hormigón y las hormigoneras. En el caso de la hormigonera eléctrica iONTRON, los datos a tiempo real se amplían con información sobre el estado de carga, la autonomía restante y el estado de la batería para no tener que preocuparse por si la batería se queda repentinamente vacía en pleno recorrido. Asimismo, se ha mejorado el diagnóstico a distancia de errores de la máquina para las bombas de hormigón con Ergonic 3. Además de una designación clara de errores críticos, se incluye información detallada sobre la causa del fallo y recomendaciones de actuación para solucionar el problema con el propósito de reducir los tiempos de parada.

MyFleet brinda una visión general de las máquinas disponibles en una determinada región. Los distribuidores de Putzmeister pueden proporcionar una mejor asistencia a sus clientes al poder acceder de forma rápida y selectiva a la información que buscan, por ejemplo. Assimismo, las evaluaciones inteligentes proporcionan una visión más clara de las piezas de repuesto y desgaste que el distribuidor tiene en su almacén y reducen así los tiempos de entrega.

Otra de las mejoras de MYPutzmeister fue optimizar la usabilidad de las aplicaciones y funciones. Si antes se necesitaba el número de serie para acceder a la documentación electrónica para, desde allí, buscar los números de referencia correctos para pedidos de repuestos, ahora se puede ir directamente al catálogo electrónico y lanzar un pedido.

MYPutzmeister crece y se amplía continuamente para ofrecer valor añadido a distribuidores y clientes. No solo las aplicaciones Machine Cockpit y MyFleet contribuyen a obtener una visión digital de 360° de la máquina. A través de la función Preventive Service List, se informa a los distribuidores Putzmeister de servicios de mantenimiento programados y controles de seguridad de su base de datos de máquinas en su zona de influencia. Esto permite a los distribuidores informar o enviar automáticamente recordatorios a sus clientes en relación a inspecciones y revisiones programadas, con el objetivo de mejorar la planificación y reducir reparaciones no planificadas de las máquinas. En cuanto a las reclamaciones de garantía, las peticiones se gestionan ahora de forma completamente digital para poder responder de manera más ágil a los clientes.

 

 

iOTRON Putzmeister Bauma Ergonic mezclador

Publicidad
Anúnciese aquí
Newsletter