Entrevista a Raúl Calleja. Director de Fruit Attraction

25/06/2019
Entrevista a Raúl Calleja. Director de Fruit Attraction

En 2018 se estrenó Flower & Garden Attraction ¿Volverá este año?

Así es. Escuchamos a nuestros clientes que lo solicitaban y hemos de dar respuesta. Flower & Garden Attraction, en su 2ª edición, volverá a convertirse en el instrumento sectorial al servicio del sector profesional de Flores y Plantas; una cita ineludible para toda la cadena de valor del sector con objetivos tan claros como seguir ampliando y profundizando los canales de venta de cadenas de supermercados, centros de jardinería y bricolaje, en el mercado doméstico e internacional.

 

En ediciones anteriores la feria cambió los días de celebración ¿se mantienen los mismos días? 

Sí, se mantiene. El cambio de días de celebración de martes a jueves fue un éxito rotundo el año pasado. Así quedó reflejado  en el crecimiento del 69% de los visitantes el último día de feria. Un dato que sin duda confirma la eficacia de ampliar a tres días completos la actividad con el objetivo fundamental de potenciar el tiempo comercial útil del evento.

 

Tras una trayectoria de continuo crecimiento ¿este año se espera mantener la progresión o se está acercando a su límite?

Las previsiones son muy buenas. En esta 11ª edición prevemos una participación de 1.800 empresas y 90.000 profesionales de 130 países. Además, según datos de contratación hasta la fecha podemos adelantar una previsión de crecimiento superior al 16% en el número de empresas internacionales. Uno parámetros más destacados de esta convocatoria será el notable aumento de la superficie de exposición y número de empresas extranjeras, que en este momento se sitúa en los 13.728 metros cuadrados. A la potente participación europea de países comunitarios como Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal o Polonia, con un fuerte crecimiento de Grecia, destaca la presencia de países no comunitarios como Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina, Sudáfrica, Emiratos Árabes y la entrada, por primera vez, de la participación agrupada de Ecuador. 

Cada edición en Fruit Attraction ha de ser única y exclusiva. El dinamismo comercial y la innovación varietal sectorial hacen que la comercialización esté siempre muy activa. Fruit Attraction tiene que ser el espacio internacional de referencia donde esta innovación se presenta al mercado internacional. Y este es un reto permanente. Teniendo en cuenta la posición de España como primer exportador de la Unión Europea, y uno de los tres primeros exportadores a nivel mundial, además de ser uno de los principales productores del mundo, tiene la feria que le corresponde y la que demandaba la propia industria. Nuestro reto es seguir siendo ser capaces de ofrecer una herramienta comercial rentable, seguir ampliando el espectro internacional de su convocatoria, y que Fruit Attraction sea el espacio para el futuro, las tendencias… Y para ello, debemos seguir dando respuesta a las necesidades del sector, incorporar iniciativas, etc. 

 

En cuanto a las actividades paralelas, jornadas y seminarios ¿Puede decirnos algunas de las temáticas principales que se van a tratar?

Estamos ahora mismo cerrando las diferentes sesiones, pero sí puedo adelantar que se celebrarán el BIOFRUIT CONGRESS especializado en distribución europea para el sector organico, el World Fresh Forum (con India y Sudeste asiático como protagonistas para generar oportunidades de negocio), o el IV Congreso Internacional de Fruta de hueso: Stone Attraction. Tambien hemos de dar respuesta a la transformación del sector en el reto de los envases. Así como el reto de la transferencia de conocimiento en temas biotecnológicos y SmartAgro.  

 

Algunas tensiones geopolíticas, cono el Brexit y el veto de Rusia, siguen perjudicando al sector ¿Se ha visto la feria afectada en alguna medida?

Fruit Attraction es un instrumento para dar respuestas y oportunidades comerciales a las empresas ante incertidumbres. Su capacidad de convocatoria internacional nos ayuda a ello. Ni mucho menos Fruit Attraction puede aspirar a resolver problemas geopolíticos pero si ayudar en sus soluciones comerciales. El brexit duro, que nos convierte en tercer país para UK, cambiaría las reglas del juego, pero los mercados son sabios. El sector ha pasado, y seguirá pasando por estas situaciones, pero la fortaleza de nuestro sector, su profesionalidad, la calidad de sus productos,…nos hace estar muy bien posicionados en estas situaciones. Fruit Attraction puede servir de instrumento para buscar soluciones, mercados alternativos, diversidad de clientes… Desde luego hay que dar respuesta sectorial a un conflicto político; eliminar la incertidumbre sectorial.

 

Para una empresa que todavía no haya participado en Fruit Attraction como expositor ¿Por qué debería estar presenta este año?

Fruit Attraction es un instrumento comercial de primer nivel. Ninguna otra herramienta permite poder conseguir tanto en tan poco tiempo, ofrece muchísimas oportunidades, pero fundamentalmente porque el mes de octubre es un mes clave para la comercialización hortofrutícola internacional; porque es necesario el contacto comercial entre oferta y demanda y porque es fundamental verse las caras para hacer negocios juntos.

 

Y para un profesional del sector ¿Cuál es la principal razón por la que no debe dejar de asistir a este encuentro?

Los profesionales encontrarán en Fruit Attraction un formato capaz de reunir bajo el mismo techo a la oferta y  demanda de este sector de todo el mundo. En esta edición, reunirá la oferta de 1.800 expositores con un gran peso del área de producción, que significa entorno al 70% de la feria, y una gran representación de industria auxiliar, que supone el 30%. La variedad y calidad de la oferta expositiva, justo en un mes clave para la planificación comercial de la distribución, será uno de los aspectos más destacados. 

Comercialización, innovación, diversidad y conocimiento serán los ejes de esta nueva convocatoria que se ratifica como instrumento fundamental de internacionalización del sector, punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro, y marco de la innovación del mercado hortofrutícola.

 

Raúl Calleja Director de Fruit Attraction