Explosión de sabores: Helados y postres congelados, un mercado global en expansión

20/01/2023
Explosión de sabores: Helados y postres congelados, un mercado global en expansión

Explosión de sabores: Helados y postres congelados, un mercado global en expansión

El mercado mundial de postres congelados, segmentado por tipo de producto en helados, yogur helado y otros productos, tiene una buenas perspectivas de desarrollo durante los próximos años. el mercado tiene a su favor el aumento de las rentas de los países en desarrollo, y en el resto del mundo su apuesta por la introducción de nuevos sabores tiene un recorrido favorable. además se prevé que siga creciendo como compra impulsiva y, en general, por la tendencia creciente al consumo de postres helados en todo el mundo.

 

Mercado internacional de helados

La consultora Mordor Intelligence (mordorintelligence.com) prevé que el mercado mundial de postres congelados crezca a un ritmo del 5,5 por ciento entre 2022 y 2027.

Los postres helados, como los helados y los yogures helados, se consumen generalmente como aperitivos. La mayoría de estos productos se preparan a partir de productos lácteos, como la leche y la nata. El potencial de un canal de distribución de postres helados depende de varios factores, como la concentración de proveedores en esa región, la penetración del sector de alimentos procesados, el alcance de las cadenas minoristas y la preferencia de los consumidores.

Entre las principales tendencias de este mercado se señala el aumento de las gamas en cuanto a sabores, el contenido de grasa, la dulzura y la textura. También se encuentra la tendencia emergente de los helados sin lactosa por el elevado número de alergias e intolerancias alimentarias.

Como detalla Mordor, el cambio en la preferencia del consumidor de helado tradicional a base de lácteos a marcas premium está creando un camino para que las empresas internacionales lancen sus marcas en el mercado mundial de postres congelados. Especial atención merecen los mercados emergentes como India y China. En India Uniever ya tiene una posición dominante en helados y postres helados con marcas como Kwality Walls, Magnum y Cornetto posicionados en segmentos de diferentes rangos de precios. Y en China hay un fuerte crecimiento del consumo helados como un aperitivo, con multitud de nuevos sabores. El postre congelado seguramente logrará un gran éxito en el mercado chino, ya que la creciente demanda de alimentos saludables bajos en grasa probablemente alentará a las personas a gastar más en estos productos. El crecimiento de marcas especializadas, como Yili Chocliz, Mengniu Ice, Cornetto, Magnum y otras, ha sido un factor clave para el crecimiento del mercado de postres congelados. Estas marcas están respondiendo al aumento de la conciencia sobre la salud entre los consumidores, con el lanzamiento de mini sticks y otros productos. Estos productos vienen en muchos sabores y en un nuevo y atractivo empaque que presenta imágenes de cantantes populares. Todo este movimiento se apoya en aumento del nivel de ingresos de los consumidores, y en el fuerte desarrollo de las capacidades de fabricación.

El mercado de postres congelados es un mercado altamente fragmentado y se compone de competidores regionales e internacionales. El mercado está dominado por grandes compañías como Unilever, Nestlé, General Mills y Yili Industrial Group Limited. Los principales actores en el mercado estos congelados disfrutan de una presencia dominante en todo el mundo, que además están aprovechando las oportunidades que presentan los mercados emergentes para expandir su cartera de productos, de modo que puedan satisfacer los requisitos de varios segmentos de productos, especialmente helados. Las empresas compiten en diferentes factores, que incluyen ofertas de productos, calidad, sabor, precio, funcionalidad, tamaño, empaque y actividades de marketing, para obtener una ventaja competitiva en el mercado.

 

El yogur helado

Se prevé un crecimiento sostenido del 3,4 por ciento hasta 2026. Aunque la pandemia limitó su crecimiento, los líderes reaccionaron potenciando el comercio y el márketing electrónico. Más adelante, la pandemia llevó a los consumidores a productos que estimulan la inmunidad, así como a aquellos que ofrecen beneficios para la salud, a lo que la industria del yogur reaccionó incorporando ingredientes orgánicos, haciéndolos libres de colesterol, y lanzando variantes veganas sin conservantes ni aditivos añadidos.

Para los próximos años, según Mordor Intelligence, se prevé un crecimiento mayor de los postres no lácteos, bajos en calorías, ricos en proteínas y más saludables. Además, es probable que la creciente popularidad del yogur helado bajo en grasa y la introducción de variantes de productos saludables con una variedad de sabores brinden numerosas opciones para los consumidores que buscan una alternativa saludable para los postres helados.

En el mercado mundial, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, donde sigue creciendo debido al aumento de la popularidad de las opciones de alimentos más saludables y su imagen como un postre funcional. También se prevé un aumento significativo en México.

En los mercados emergentes, India y China, el yogur natural y sin sabor tiene una gran demanda. El mercado sigue siendo impulsado por la creciente demanda de etiquetas naturales. De forma generalizada, la preferencia de los consumidores por los productos bajos en calorías, el yogur con sabores sin grasa y bajos en grasa está ganando popularidad. Los probióticos incluidos en el yogur helado, que ayudan a la digestión, el atractivo y la pérdida de peso, han despertado el interés de los consumidores de helados.

 

Otras tendencias

Según la tendencia de consumo 2022 In Control (“Al mando”), de Mintel, los consumidores aspiran a tener un sentido de agencia o control sobre sus vidas. Para sentirse empoderados, deciden realizar tareas que incluso podrían permitirse eludir. Por ejemplo, mejorar sus dotes culinarias. Al posibilitar la preparación de yogures y postres en el hogar, los representantes del sector demuestran estar alineados con los deseos de los consumidores y ser capaces de ofrecer soluciones ajustadas a sus presupuestos. Las marcas fabricantes pueden animar a los consumidores a utilizar sus productos como kit básico para preparar sus propias variedades caseras, y hacer hincapié en el ahorro que puede conllevar la producción continua de alimentos cultivados.

La preparación de yogures y postres caseros puede atraer también a los consumidores que quieren tener mayor control sobre los ingredientes alimentarios, así como a aquellos que desean disfrutar de este pasatiempo y perciben la cocina como una actividad que aporta satisfacciones. En el mercado francés, Danone ha lanzado los fermentos lácteos para la elaboración de yogur original casero Danone Ferments pour Yaourt Maison l’Original. El producto puede prepararse en horno o yogurtera, y permite elaborar 24 tarrinas de yogur.

También hay que tener en cuenta la tendencia hacia los mercados de proximidad. El conflicto de Ucrania ha servido para que los consumidores tomen conciencia de la globalización de la cadena alimentaria y la excesiva dependencia de las importaciones procedentes de algunos mercados específicos.

 

El helado en España

Los helados fueron durante mucho tiempo producto lujoso y de consumo ocasional para la mayoría de la población, si bien entre la década de los 20 y 60 surgen los primeras heladerías industriales como Frigo (1927), la Ibense Astur (1934), La Menorquina (1940), Miko (1945) Avidesa (1956) y su reconversión en Camy (1964). La modernización definitiva, con la incorporación de maquinaria industrial avanzada, permite la expansión de la industria heladera a partir de los 50 y asegura su despegue: a finales de los 70, cuando el número de frigoríficos en los hogares ya había aumentado considerablemente, comer helado en casa ya no sería tan raro y era posible encontrarlos habitualmente en granjas, bares, cafeterías y restaurantes.

Actualmente, el consumo de helado en España se ha popularizado y aunque sigue siendo preferentemente estacional, se consume todo el año y no es un producto de lujo ni ocasional. Las nuevas variedades que se están lanzando, al igual que en el resto del mundo, son diez veces menos estacionales (en una proporción del tres a 30 por ciento) que las clásicas.

Las tendencias internacionales de aumento de las variedades llegan también puntualmente a nuestros consumidores. Por su parte, el valor de la venta al por menor de productos lácteos (excluyendo el queso, la leche líquida, el yogur y la leche agria) entre 2008 y 2022 en España (en millones de dólares) refleja el valor de la venta al por menor de productos lácteos entre 2008 y 2017, en millones de dólares estadounidenses, y con proyecciones hasta 2022. Bajo productos lácteos se incluyen diversos tipos de postres y se excluyen la leche líquida, el yogur, el queso y la leche agria. El valor de las ventas sigue una tendencia ascendente desde 2014 hasta la actualidad, en busca de alcanzar de nuevo las cifras record del año 2012.

 

Helados Nestle

Publicidad
ALIMENTARIA 2024
Newsletter