Agricultura de Castilla-La Mancha incorpora la raza ‘Caprino Florida’ al programa de selección y reproducción animal

04/01/2018
Agricultura de Castilla-La Mancha incorpora la raza ‘Caprino Florida’ al programa de selección y reproducción animal

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha incorporado dos machos de la raza ‘Caprino Florida’ al Centro de Selección y Reproducción Animal de Valdepeñas (Cersyra), para poner a disposición de los ganaderos otra raza autóctona de grandes cualidades. De esta forma, el Gobierno regional atiende la demanda de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor), que solicitó que esta raza se incorporase al Programa de Mejora Genética que lleva a cabo la Junta.

La ‘Cabra Florida’ es una raza de gran rusticidad, que produce en torno a 2,2 litros de leche al día. Se adapta fácilmente a cualquier tipo de explotación, tiene una elevada prolificidad -1,9 en segundos partos y sucesivos- y una buena fertilidad, así como baja estacionalidad reproductiva.

Los ejemplares que ha acogido el Cersyra son dos machos cabríos de alto pedigrí y magnífica morfología que, a través de la inseminación artificial, podrán tener crías de alta producción lechera, lo que incidirá positivamente en la productividad de la raza ‘Caprino Florida’. Ambos son originarios de dos ganaderías de la provincia de Sevilla y proceden de un Centro de Testaje de Córdoba. Tienen dos años y, cuando termine su fase de cuarentena dentro de un mes, comenzarán a donar semen.

Industria láctea Salud animal Quesos Leche Cabra