AgroCantabria intensifica su apuesta por la seguridad alimentaria

04/01/2018
AgroCantabria intensifica su apuesta por la seguridad alimentaria

La cooperativa AgroCantabria (AGC) intensifica su apuesta por la seguridad alimentaria integrándose en el sistema Galis, concebido por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) para controlar las materias primas que utilizan las fábricas a la hora de elaborar piensos. Así, en los próximos meses se irán sucediendo diferentes pasos para el desarrollo completo de este sistema de seguridad alimentario en la producción de piensos de la cooperativa.

En el año 2005, los fabricantes asociados a Agafac crearon un sistema de control conjunto, elevando así las exigencias y las garantías de todo el proceso de movilización de sus piensos. Galis engloba a 54 fábricas, principalmente ubicadas en Galicia pero también radicadas en otras comunidades próximas que no poseen un sistema de control propio en este ámbito. El sistema contribuye a reforzar la seguridad de los piensos, puesto que ayuda a detectar posibles contaminaciones en el maíz, trigo, soja u otros granos a través de controles basados en puntos de control críticos de las diversas fábricas y empresas adheridas al programa. Uno de esto puntos de control será establecido, en virtud de este acuerdo, en las instalaciones del Puerto de Santander.

La fabricación y comercialización de piensos compuestos y mezclas forrajeras para ganado vacuno principalmente es una de las líneas de negocio de AGC. En sus modernas instalaciones fabriles de Torrelavega, inauguradas en 2015, la Cooperativa produce al año alrededor de 70 millones de kilos de diversas gamas de alimentación animal para sus socios (90% de para vacuno de leche, 8% para vacuno de carne y 2% para otras especies).

Agrocantabria Industria láctea Leche Innovación Seguridad alimentaria Alimentación animal