Análisis del brote de listeriosis en carne mechada de Andalucía

28/11/2019
Análisis del brote de listeriosis en carne mechada de Andalucía

En el mes de octubre de decretó el fin de alerta sanitaria por el mayor brote de listeriosis que ha sufrido España y que dejó un balance de más de 200 infectados, tres fallecidos, dos abortos y tres muertes fetales. Enrique Orihuel, consejero delegado de Betelgeux-Christeyns ha analizado las consecuencias de este brote, sus posibles causas y qué medidas se debieron aplicar para evitarlo.

Orihuel baraja dos posibles causas de contaminación: una combinación de tiempo y temperatura insuficiente de horneado en todos los puntos de la carne y su relleno o que la contaminación se hubiera producido entre la salida del horno y el envasado, lo que revelaría la presencia en las instalaciones de Listeria monocytogenes persistente y biofilms.

Esta contaminación cruzada podría haberse evitado, apunta Orihuel, con un programa adecuado de higiene de los manipuladores y de limpieza y desinfección de las instalaciones, así como con la aplicación de metodologías específicas como Listeria Defense, un programa que implementa una intervención integral para la detección, eliminación y prevención de la contaminación.

Finalmente, se detallan las consecuencias del brote, tanto en personas afectadas y fallecidos como las de naturaleza económica, de reputación para el sector cárnico en general y también para las autoridades sanitarias de Andalucía.

Betelgeux-Christeyns Industria láctea Seguridad alimentaria Listeria Alimentación

Publicidad
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
EILZA Escuela Internacional de Industrias Lácteas
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter