Congreso Aecoc de Seguridad Alimentaria y Calidad

22/02/2019
Congreso Aecoc de Seguridad Alimentaria y Calidad

Las pautas de consumo de la sociedad evolucionan de forma rápida y los consumidores incorporan cada vez más variables en su proceso de toma de decisiones: salud a largo plazo, sostenibilidad ambiental, bienestar animal y conceptos éticos en la producción. Esto hace que la alimentación sea un factor clave en la mejora de la salud de los consumidores, de la sociedad y de nuestro entorno. Para ello, es esencial no solo que las empresas del sector adapten su oferta a la nueva demanda, sino que además se haga de forma segura y transparente, contribuyendo a la confianza del consumidor en nuestra cadena y en los alimentos que ponemos a su disposición.

En este contexto, Aecoc ha celebrado su 16 Congreso de Seguridad Alimentaria y Calidad que, bajo el lema “Avanzando en la integridad alimentaria”, ha analizado aspectos de tan claro impacto en el sector como qué futuro presentan los envases plásticos en el sector, cómo detectar y hacer frente a los fraudes alimentarios o qué impacto tienen en el sector las fake news o falsos mitos alimentarios.

 

NutriScore: el semáforo nutricional llega a España

El subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de Aesan, Victorio Teruel, analizó los beneficios del etiquetado frontal en España, así como qué elementos han motivado la elección del nuevo semáforo Nutriscore para implantarse en nuestro país frente a otros modelos de etiquetado existentes. En este sentido, el Nutriscore “presenta información nutricional de forma simplificada y, en el marco de la estrategia NAOS, ayuda al consumidor en la elección de los alimentos más saludables, que le permitan tener una dieta equilibrada y acorde a las recomendaciones nutricionales generalmente aceptadas”.

 

El impacto de las “Fake news” en el sector agroalimentario

El congreso puso el foco también en el impacto de los bulos, que se propagan con una voluntad deliberada de engañar con apariencia de noticia real y que afectan a la reputación y ventas del sector de la agroalimentación. Los periodistas Marc Amorós, autor del libro “Fake news. La verdad de las noticias falsas”, y la periodista Rocío Pérez, coordinadora de Maldita Ciencia en Maldita.es, animaron a las empresas a contrarrestar la falsedad informativa con más transparencia y alertaron del riesgo de considerar información a aquellos comentarios no contratados que circulan a gran velocidad por las redes sociales.

Seguridad Alimentaria Alimentación Productos lácteos Economía Consumo Aecoc

Publicidad
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
EILZA Escuela Internacional de Industrias Lácteas
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter