Continúan las prácticas del Intia para la incorporación de jóvenes al sector agrario

10/12/2020
Continúan las prácticas del Intia para la incorporación de jóvenes al sector agrario

El alumnado que participa en el curso del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia) de incorporación de jóvenes a la ganadería ha realizado una de las prácticas previstas en el programa. El grupo de dieciocho jóvenes, acompañados por Pilar Larumbe, responsable de los cursos, se acercó al Centro de Inseminación que la sociedad pública tiene en Oskotz. Este centro se dedica a la elaboración de dosis seminales de ovino para su uso mediante inseminación artificial en explotaciones ganaderas. Con ello se busca la mejora genética, la mejora de los procesos de producción ganadera y la conservación y mejora de razas autóctonas.

Uno de los objetivos de esta instalación es contribuir a la mejora de la raza Latxa Cara negra de Navarra, productora de leche y Raza Navarra (productora de carne), mediante la preparación de dosis de semen, de animales mejorantes y en testaje de dichas razas, a la Asociación de criadores de raza Latxa de Navarra (Aslana) y a la Asociación de criadores de raza Navarra (Arana).

La visita constó de dos partes: explicación en aula y visita guiada al centro. En el aula se les explicó todo sobre la inseminación: para qué se utiliza, el proceso de extracción del semen, cómo se estudia la calidad del semen, cómo se adiestran los machos para la inseminación, qué características se buscan en cada raza para su mejora, etc. Para finalizar, se les habló de la alimentación de los animales y el manejo del rebaño. Durante la visita guiada pudieron ver los carneros, las ovejas, las diferencias entre una raza de ovino para leche y otra para carne, y también los cebones de la raza bovina Betizu que se encuentran allí.

Intia Ganadería Alimentación Industria láctea Formación

Publicidad
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
EILZA Escuela Internacional de Industrias Lácteas
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter