Contribución de la industria de la alimentación y las bebidas a la economía

09/04/2019
Contribución de la industria de la alimentación y las bebidas a la economía

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha participado en la presentación del informe económico correspondiente al año 2018 elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), donde valora la contribución de esta industria al crecimiento de la economía española.

El secretario general ha hecho un breve repaso de las principales cifras de esta industria, que constatan una facturación de 116.890 millones de euros, lo que supone el 25 por ciento del sector industrial, dando empleo a 442.000 personas, el 21 por ciento del empleo en ese sector. La industria de alimentación y bebidas supone, asimismo, el 2,5 por ciento del PIB español, generado por 31.342 empresas, de las que el 80 por ciento, con menos de diez empleados, tiene un marcado carácter familiar.

Más allá de las cifras, el secretario general ha señalado el papel crucial que desempeña en la vertebración del tejido socioeconómico de las zonas rurales, contribuyendo de manera positiva a fijar la población en el territorio, ofreciendo oportunidades de empleo a las comunidades rurales en dónde están ubicadas las industrias.

Cuando la reindustrialización es un objetivo en buena parte de los países occidentales desarrollados, ha apuntado Fernando Miranda, la importancia del mantenimiento del tejido agroindustrial en las zonas rurales es, si cabe, más importante.

 

Comercio internacional

En relación con el comercio internacional, el secretario general indicó que el Brexit supone una amenaza adicional. A este respecto, ha trasladado que el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura, están llevado a cabo todas las acciones para atenuar los efectos de una eventual salida del Reino Unido sin acuerdo. No obstante, ha recordado la necesidad de que todos los operadores del sector tengan dispuestos sus propios planes de contingencia.

MAPA Alimentación Productos lácteos Industria láctea Economía Consumo Nutrición

Publicidad
Anúnciese aquí
Newsletter