Da comienzo la Indicación Geográfica Protegida de Havarti

18/05/2020
Da comienzo la Indicación Geográfica Protegida de Havarti

La autenticidad de un alimento tiene que ver con su origen, su proceso de elaboración, las propiedades del producto en sí mismo y las que el consumidor espera de él. Cada vez más, el cliente desea conocer no solo lo que está comprando, sino dónde se ha hecho y bajo qué mecanismos ha sido producido. Esto se acentúa aún más en el sector alimenticio, por lo que sellos como el de la IGP ayudan al consumidor a identificar los productos con orígenes protegidos.

Es habitual que en los lineales de los supermercados encontremos numerosos y variados packs de diferentes tipos de quesos, pero en ocasiones esas denominaciones no se corresponden cien por cien con el producto envasado. Es el caso del queso Havarti producido en Dinamarca, que desde el 12 de mayo de este año, puede identificarse con el sello de IGP. Se trata de un queso amarillo muy distintivo, de gusto cremoso y suave, que se realiza a partir de leche fresca de vaca. Este queso está inspirado en el Tilsiter, fabricado desde 1870 en Tilsit, al Este de Prusia. Sin embargo, el auténtico tiene su origen en la granja experimental de Hanne Nielsen, y debe su denominación a la ubicación de la granja situada en Havarthigaard, al norte de Copenhague.

También su método de producción hace al Havarti único en su especie. Para lograr el verdadero sabor de este queso es imprescindible que en su elaboración se separe la cuajada del suero y se lave el cuajo, antes ser colocado en los moldes y sometido a presión, siguiendo la auténtica receta tradicional danesa.

Arla Foods Industria láctea Nutrición Alimentación Salud Quesos

Publicidad
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
EILZA Escuela Internacional de Industrias Lácteas
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter