El acuerdo entre la UE y China protegerá indicaciones geográficas españolas de alimentos de calidad

07/11/2019
El acuerdo entre la UE y China protegerá indicaciones geográficas españolas de alimentos de calidad

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y China. El acuerdo protegerá en el país asiático 100 indicaciones geográficas europeas, a su entrada en vigor, de las que doce son españolas. Al cuarto año de aplicación, la protección se extenderá a 175 denominaciones e indicaciones geográficas, de las que 36 son españolas. “Es un paso adelante muy importante en la protección de nuestras declaraciones de calidad, en un mercado tan importante como es China”, ha manifestado el ministro.

Este acuerdo bilateral implica la protección contra imitaciones y usurpación de 100 indicaciones en China, para alimentos y bebidas con denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas (IGP). Entre ese centenar se encuentran ocho de vinos, dos de aceite de oliva, una de espirituosas y una de quesos (la denominación de origen Queso Manchego).

Planas ha remarcado el gran potencial que supone el mercado chino para el sector agroalimentario, en un momento en que es crucial abrir mercados. El desarrollo económico, el desarrollo urbano y el crecimiento, sobre todo, de la clase media en China han supuesto un cambio en la demanda de alimentos del país asiático.

Por otro lado, el ministro ha hecho hincapié en el valor añadido de los alimentos con indicaciones geográficas, sobre todo, para el medio rural, ya que las figuras de calidad diferenciada, que están presentes en todo el territorio español, se erigen como un elemento clave en las políticas de desarrollo y sostenibilidad de los tejidos rurales.

Al cuarto año de aplicación, el acuerdo se ampliará a 36 indicaciones españolas, entre las que se incluye el Queso de Mahón-Menorca.

MAPA Alimentación Productos lácteos Industria láctea IGP Consumo Queso Manchego Queso Mahón-Menorca

Publicidad
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
EILZA Escuela Internacional de Industrias Lácteas
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter