El Gobierno refuerza el papel de las organizaciones de productores del sector lácteo

01/03/2019
El Gobierno refuerza el papel de las organizaciones de productores del sector lácteo

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que se establecen las condiciones de contratación en el sector lácteo y se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y de las organizaciones interprofesionales en el sector.

Una norma con la que se unifica y actualiza la legislación vigente en esta materia, adecuando su contenido a los informes de instituciones comunitarias, y a la experiencia adquirida, con el objetivo de reforzar el papel de las organizaciones de productores en la negociación de los contratos y mejorar su posición en la cadena de valor. Para ello se introducen algunas novedades relevantes en materia de contratación, organizaciones de productores y negociaciones contractuales, además de una nueva declaración obligatoria.

 

Contratación y organizaciones de productores

En el ámbito de la contratación, se concreta la necesidad de que los primeros compradores presenten, con anterioridad a la firma del contrato, una oferta por escrito a los productores. También se regulan algunos nuevos requisitos del propio contrato, como la obligación de recoger, en caso de darse, las diferentes condiciones de precios relacionadas con diferentes volúmenes o la posibilidad de incluir cláusulas de reparto de valor, así como las condiciones para la formalización, subrogación y modificación de los contratos.

En relación con las organizaciones de productores de leche se definen, por primera vez, los términos que han de figurar en sus estatutos. Se requiere que consten en ellos, por ejemplo, las normas que garanticen a los productores asociados, el control democrático de su organización y la toma de decisiones, así como las obligaciones derivadas de su pertenencia a las organizaciones.

MAPA Alimentación Productos lácteos Industria láctea Economía Consumo

Publicidad
ALIMENTARIA 2024
Newsletter