La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) han reunido a cerca de 200 directivos y responsables de sostenibilidad de la industria agroalimentaria y la distribución en el Segundo Congreso de Desarrollo Sostenible. Durante la inauguración, los máximos responsables de ambas organizaciones han destacado el papel del gran consumo como motor de cambio hacia un modelo económico más sostenible y han puesto en valor el camino recorrido por el sector en ejes fundamentales como la reducción de las emisiones en los procesos logísticos o la mejor utilización de los recursos.
El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha reafirmado el compromiso del sector agroalimentario con el cumplimiento de la agenda 2030 y ha asegurado que “las empresas trabajan con los ODS por bandera, conscientes de que el consumidor actual exige que los productos sean seguros, de calidad y medioambientalmente sostenibles”.
El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha destacado la necesidad de saber transmitir el compromiso del sector agroalimentario con la sostenibilidad. “Somos un sector comprometido, responsable y que contribuye decisivamente a crear una economía responsable. Debemos ser capaces de trabajar en la transparencia de toda la cadena de valor para que el consumidor así lo perciba. El sector agroalimentario es uno de los sectores con más capacidad para determinar la consecución de objetivos como los de producción y consumo responsables, acción por el clima, ciudades y comunidades sostenibles y, a la vez, generar alianzas para alcanzar estas metas”, ha concluido.
Salud y sostenibilidad
El Segundo Congreso de Desarrollo Sostenible ha contado con la participación de la directora de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, que en su intervención ha respondido a una pregunta: ¿por qué la OMS se posiciona en la lucha contra el cambio climático? “Si nos fijamos en el Tratado de París, el contenido es un tratado de salud pública. Debemos atacar las causas que crearán un ambiente no sostenible y, por lo tanto, nocivo para la salud”.
La portavoz de la OMS también se ha referido al Coronavirus y ha recomendado a las empresas “aguantar la presión social y mediática y tan solo tomar medidas que tengan base científica y epidemiológica”. En este sentido, Neira ha pedido “ni banalizar ni entrar en pánico ante un virus que es nuevo, pero del que ya sabemos muchas cosas”, para relatar que el 80 por ciento de las personas que estarán en contacto con el virus no desarrollarán síntomas graves y que en China están bajando su incidencia.
FIAB Alimentación Productos lácteos Economía Consumo Sostenibilidad