El Ministerio de Agricultura presenta los resultados de la campaña de control oficial de leche de consumo 2012

04/01/2018
El Ministerio de Agricultura presenta los resultados de la campaña de control oficial de leche de consumo 2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado los resultados de la campaña de control oficial de leche de consumo en 2012, realizada para comprobar la calidad y el etiquetado de la leche de consumo tratada térmicamente. Esta campaña se ha desarrollado de forma principal en industrias envasadoras. Los resultados constatan una mejoría general de la calidad de la leche UHT con respecto a las campañas realizadas en los años 2009 y 2011, así como un buen nivel de las leches esterilizadas. En cuanto a la leche pasteurizada, los análisis indican que es necesario realizar controles más frecuentes para ese tipo de producto por parte de las comunidades autónomas y sus laboratorios de control. También se recomienda que las comunidades autónomas, dentro de sus actuaciones habituales de control, efectúen un seguimiento regular de un producto sensible como es la leche de consumo, con objeto de garantizar su calidad.

Esta campaña de control se ha desarrollado en 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Valencia). Los análisis, realizados sobre muestras aportadas por las Comunidades Autónomas en el Laboratorio Agroalimentario de Santander, se han centrado en parámetros como la grasa, proteína, densidad, punto de congelación y otros parámetros que pudieran dar información adicional sobre la calidad del producto.

 

Control de calidad comercial alimentaria

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también ha presentado la programación de inspecciones del control de la calidad comercial alimentaria en España para 2013. Para la programación final se han analizado las programaciones remitidas por los Servicios de Control de la Calidad y Defensa contra Fraudes de las comunidades autónomas. El objetivo es orientar las inspecciones de modo que se consiga la máxima eficacia, eficiencia y homogeneidad. El ámbito de aplicación se centrará en los operadores alimentarios en origen como fabricantes/elaboradores, envasadores, almacenes y distribuidores mayoristas que estén ubicados dentro del territorio español. Eso no impedirá que en ocasiones, cuando se siga la línea de inspección, sea posible realizar los controles en establecimientos de destino como puntos de venta, hostelería, catering o colectividades.

Magrama Alimentación Industria láctea Sostenibilidad Seguridad alimentaria