El papel del gran consumo como motor de crecimiento sostenible

04/01/2018
El papel del gran consumo como motor de crecimiento sostenible

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) reunieron a más de 200 directivos y responsables de sostenibilidad de la industria agroalimentaria y la distribución en su Segundo Congreso de Desarrollo Sostenible. En el transcurso de este encuentro, se analizó el papel del sector del gran consumo como motor de un modelo económico que compatibilice objetivos económicos, sociales y medioambientales, así como analizar el rol del conjunto de la cadena agroalimentaria para el cumplimiento de la Agenda 2030.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, afirma que “trabajamos cada día para utilizar nuestros recursos de una manera más inteligente y sostenible, ser eficientes en el uso de los recursos y minimizar al máximo los impactos ambientales y el cambio climático sin comprometer la seguridad alimentaria ni la confianza del consumidor”. Por su parte. el director general de Aecoc, José María Bonmatí, considera que “la capacidad de convocatoria y representatividad de Aecoc y FIAB nos permite impulsar un foro capaz de influir y concienciar a las empresas sobre su responsabilidad en el desarrollo de un modelo productivo sostenible basado en la economía circular. La sostenibilidad es ya una prioridad para los consumidores y una exigencia a la que las empresas deben responder con estrategias sólidas y de continuidad en el tiempo”.

Sostenibilidad y competitividad: dos ejes inseparables

El evento contó con la participación de la directora de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, que repasó el camino que ha seguido la cadena agroalimentaria en los últimos años para reducir sus emisiones manteniendo su competitividad y avanzará los retos que afrontará el sector en el futuro para alcanzar un modelo capaz de responder a un mundo en constante crecimiento con productos saludables, de calidad y sostenibles.

En la misma línea, el presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, desgranó las estrategias se están imponiendo para hacer de la sostenibilidad una ventaja competitividad y cómo la industria puede liderar los cambios hacia un modelo económico medioambientalmente sostenible. Verde recuperó su trabajo para personalidades como Barack Obama, Bill y Hillary Clinton, John Kerry o Al Gore, entre otros, para analizar cómo estas figuras de la política internacional han liderado el impulso hacia un cambio de sistema productivo responsable con el planeta.

Compromiso de las direcciones generales

El impacto de la sostenibilidad en el futuro de los negocios es tal que este eje de trabajo se ha incorporado a las agendas de los directores generales de las compañías, constituyendo en muchos casos, un pilar de sus planes estratégicos. Por ello, el Congreso de Desarrollo Sostenible reunió a un destacado plantel de directivos para conocer, de primera mano, cómo están sus empresas abordando esta amplia área de trabajo y cuáles son los principales desafíos para responder eficazmente a las demandas de un consumidor que ha hecho de la sostenibilidad uno de sus criterios de compra. En un formato de mesa redonda participaron el director general de Coca Cola European Partners Iberia, Francesc Cosano; el director general de McDonalds España, John Alves; el director general de Nomen Foods, Enric Batlle, y el director general de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), José Armando Tellado.

FIAB Aecoc Alimentación Seguridad alimentaria Innovación Leche Queso Consumo