El requesón o “ricotta”, un producto mediterráneo tradicional con mucha tecnología

29/12/2020
El requesón o “ricotta”, un producto mediterráneo tradicional con mucha tecnología

Gracias a su gran acogida entre los consumidores, el requesón es un producto estratégico en el negocio de las queserías. Por este motivo, Priamo Food Technologies estudia equipos cada vez más evolucionados en términos productivos y tecnológicos, con varios grados de automatización y digitalización en función de las necesidades de sus clientes.

Priamo Food Technologies, empresa perteneciente al grupo multinacional Della Toffola Group, diseña y fabrica máquinas y equipos de proceso para el sector de la leche y derivados lácteos: grupos de recepción de leche bajo vacío, pasteurizadores, prensas, centrifugas para leche, fermentadores, equipos CIP, equipos de ultrafiltración, equipos UHT, etcétera. De las máquinas más simples a los equipos más complejos, con un alto grado de automatización, la compañía garantiza un sistema de fácil gestión, cumpliendo siempre los más altos estándares de calidad en la fabricación y con un gran servicio de asistencia y postventa. Para la elaboración de un producto tradicional como el requesón. es necesario un grado alto de formación, experiencia y tecnología. Priamo resulta el socio ideal.

 

Diseño de planta completa de elaboración de requesón proyectada por Priamo
La planta está compuesta por dos recipientes completos de un grupo de válvulas y sus correspondientes instrumentos, que formulan la materia prima para ser enviada a los floculadotes; tanques floculadores, con su túnel de drenaje de nueva generación; Rrecipientes mezcladores, con la predisposición para la dosificación en automático de ingredientes para la realización del producto final; y equipo CIP, compuesto por tres depósitos de productos y un depósito de agua caliente.

 

El valor del requesón

Gracias al desarrollo histórico de este producto en Italia, producto sobre el cual acumula un profundo know how, Priamo lleva produciendo equipos específicos para la producción del requesón desde hace muchos años.
El requesón siempre ha sido muy importante en la economía de las empresas queseras por el aprovechamiento del suero láctico, ya que se obtiene de la floculación de las proteínas presentes en el suero láctico.
Además, se trata de un producto láctico con grandes cualidades nutricionales, por ser un producto rico en proteínas y bajo en grasas, que, además, lo hace ser muy apreciado por los consumidores, debido a sus cualidades organolépticas y por la gran variedad de usos culinarios que ofrece.
Hoy en día, el requesón también se utiliza como base para la creación de productos alternativos, que encuentran en el mercado una clientela más amplia. Siendo un producto que se presta fácilmente para ser añadido a otros ingredientes, se convierte en fuente de experimentación e innovación en el mercado.

 

Tanques de floculación del suero

Los equipos propuestos por Priamo para el requesón están constituidos de sendos floculadores de distinta capacidad, construidos totalmente en acero inoxidable AISI304 y con un diseño de fondo cónico con descarga central, que permite una perfecta floculación del requesón, así como el particular sistema de inyección de vapor, permitiendo la obtención de la máxima efectividad productiva.

Los tanques de coagulación están aislados térmicamente en su totalidad, lo que permite la inspección a través de una puerta de hombre, y su diseño y ejecución facilitan la limpieza e higienización de los mismos.

Priamo construye todos sus floculadores con todos los sensores, cuadros de control e instrumentos de medida necesarios para permitir que sean equipos totalmente automáticos.

 

Drenaje y secado

En la fase de drenaje y secado del requesón, Priamo propone dos soluciones:

  • La primera solución contiene una bañera drenante, simple o doble, posicionada debajo del floculador. En el interior de la bañera hay una tolva con bomba que permite transferir el producto.
  • La segunda solución, sin embargo, contiene un túnel construido completamente en acero inoxidable AISI 304, con una cinta interna que asegura el nivel de drenaje deseado y el secado del producto.

La regulación de la velocidad del suministro del producto sobre la cinta de escurrido es gestionada por un variador de velocidad. El traslado regular del producto y del suero caliente se realiza por una bomba mono y una electrobomba centrífuga instalada en el interior del túnel.

Una vez terminadas las fases de drenaje y secado, el requesón se envía al mezclador, donde puede ser enriquecido, mezclándolo con otros componentes.

Industria láctea Quesos Priamo Food Technologies Della Toffola Group

Publicidad
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
EILZA Escuela Internacional de Industrias Lácteas
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter