Éxito de la I Feria del Queso Manchego de La Solana

04/01/2018
Éxito de la I Feria del Queso Manchego de La Solana

La localidad de La Solana (Ciudad Real) albergó, por espacio de tres días, una feria dedicada íntegramente a uno de los productos simbólicos de Castilla-La Mancha, y que contó con la presencia de las empresas Pérez Arquero, Finca La Granja, Quesos Récord, Quesos La Casota, Quesos Saiz, Manchego Ojos del Guadiana, Quesos Lominchar, Quesos Parra Jiménez, Apromancha y Cooperativa Santa Catalina. También hubo mostradores de la Denominación de Origen La Mancha, de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, Agrama, la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego y la propia Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

La I Feria del Queso Manchego colmó las expectativas de la organización y de las empresas participantes. Numerosos visitantes adquirieron las creaciones de los expositores, además de disfrutar con otras actividades paralelas. “El balance ha sido totalmente positivo: mucha gente acudió a conocer nuestros quesos”, señaló Antonio Martín, presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego. “Las queserías han terminado muy satisfechas porque han dado a conocer sus productos y han vendido mucho”, añadiendo que algunas queserías tuvieron que reponer varias veces sus existencias. “Se trata de una feria distinta, importante e innovadora, y su propósito es acercar el queso manchego a cuanta más gente mejor”, indicó. Martín destacó también otras actividades paralelas de la feria como las catas comentadas y los show cooking, en los que se utilizó como materia prima el queso manchego.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, dijo que la feria serviría para que el gobierno regional saldara una deuda con los ganaderos y queserías, ya que “no hay un producto tan emblemático en la región como el queso manchego”. Señaló que “hay 1.000 ganaderos en la región implicados en el queso manchego, que genera cada vez más rentabilidad y es exportado a todo el mundo por 65 empresas artesanales e industriales”.

Leche Quesos La Solana Manchego Castilla-La Mancha