Exitosa jornada sobre Listeria en la industria quesera de Betelgeux-Christeyns

21/10/2019
Exitosa jornada sobre Listeria en la industria quesera de Betelgeux-Christeyns

El salón de actos de la Estación Tecnológica de la Leche, centro adscrito al Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla León, sirvió de escenario para la celebración de la Jornada Técnica: “Listeria, Biofilms e Higiene Sostenible: Grandes retos de la industria quesera”, organizada por Betelgeux-Christeyns. Coincidiendo con el Día Mundial de la limpieza de manos, se plantearon varios temas, que levantaron muchas expectativas entre los artesanos y empresarios del sector quesero tras los últimos casos acontecidos en España sobre Listeriosis.

La jornada arrancó con una introducción a cargo la directora del Departamento de Servicio al Cliente de Betelgeux-Christeyns, Alma Milvaques, quien centró su intervención en los aspectos relevantes sobre Listeria monocytogenes y la implicación de esta en la seguridad alimentaria. La legislación y en la higiene de la industria del queso fue el tema de la ponencia que corrió a cargo del veterinario de los Servicios veterinarios oficiales de Salud Pública de Valladolid, Juan Alonso. Este aseguró que la seguridad alimentaria empieza por la higiene de manos de los trabajadores. “Ocho de cada diez personas no se lavan las manos después de ir al baño”, aseguraba.

Marta Hernández, investigadora responsable del Grupo de Seguridad y Calidad Alimentaria de Itacyl, abordó en su intervención el tema de la persistencia de L. monocytogenes en la industria, haciendo hincapié en el papel del genoma.

La detección y eliminación de biofilms en la industria quesera fue otro de los temas que suscitó mucho interés entre los presentes. Maria Escrivá, técnica del Departamento de Servicio al Cliente de Betelgeux-Christeyns, habló de la importancia de la detección y eliminación de biofilms, así como de su proceso de formación.

La jornada continuó con dos presentaciones a cargo del subdirector del Departamento de Servicio al Cliente, Juan José Canet. En la primera de ellas, habló sobre las estrategias de control de L. monocytogenes en la industria quesera y de Listeria Defense, un servicio integral para la detección, eliminación y prevención de la contaminación por Listeria, cuyo objetivo es minimizar la posibilidad de contaminación de alimentos por este patógeno en plantas de procesado de alimentos y bebidas. Ya en la segunda ponencia, abordó el tema de la sostenibilidad en la industria quesera y su valor diferencial.

Las nuevas tecnologías en la industria alimentaria: agua electrolizada y altas presiones hidrostáticas fueron los aspectos que abordó Ana Belén Martín, investigadora responsable de la planta de productos y procesos innovadores de Itacyl.

Betelgeux-Christeyns Industria láctea Seguridad alimentaria Listeria Alimentación

Publicidad
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
EILZA Escuela Internacional de Industrias Lácteas
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter