FHG Forum se ha clausurado con un seguimiento de más de 1.300 profesionales, 584 de forma presencial, con todas las medidas de prevención y seguridad, y 751 usuarios únicos online. El evento organizado por Fira de Barcelona y Alimentaria Exhibitions, celebrado en el Palau de Congressos de Barcelona, ha servido para poner de manifiesto la necesidad de las empresas alimentarias, hosteleras, turísticas y gastronómicas de reencontrarse, compartir conocimiento y encontrar soluciones para la recuperación económica y la reformulación de sus negocios. “Repensar el futuro” ha sido el lema aglutinador de un programa, cuyos temas más seguidos han sido los relacionados con la transformación digital de los negocios y con la gestión eficiente de la empresa hostelera.
Junto a la asistencia presencial, la plataforma virtual, mediante la que se ha retransmitido en streaming todo el fórum, ha supuesto un excelente complemento para ampliar la audiencia real del evento –se han conectado seguidores de 42 países– y las posibilidades de networking entre todos sus participantes. Esta plataforma virutal permanecerá abierta durante las próximas semanas para seguir facilitando espacios de conexión entre los profesionales acreditados.
El director de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, ha destacado a importancia de haber podido celebrar un nuevo evento presencial en Fira de Barcelona en las circunstancias actuales, que junto a la audiencia digital ha vuelto a reunir a profesionales y decisores de sectores estratégicos. Hemos cumplido nuestro principal objetivo que es dar apoyo y visibilidad a estas industrias y sus profesionales en el momento en que más lo necesitan”.
Gestión y rescate
Chefs como Ferran Adrià, presidente de ElBulliFoundation, Nandu Jubany (Grup Jubany) y Artur Martínez (Restaurante Aurt) han destacado la necesidad de formar a los restauradores en gestión empresarial, esforzarse más que nunca, mantener la ilusión, buscar oportunidades, continuar innovando y han puesto asimismo en valor un sector clave para la recuperación económica del país.
Los dirigentes de las principales asociaciones hosteleras y turísticas de España advirtieron de la necesidad de que el gobierno implemente medidas de rescate para un sector que junto a la alimentación y la gastronomía supone el 25 por ciento del PIB nacional y que al finalizar el año podría perder entre 65.000 y 80.000 establecimientos, según la patronal Hostelería de España. Asimismo, la distribución alimentaria prevé consolidar el crecimiento del canal on line que está experimentando desde el inicio de la pandemia. En este sentido, Aecoc proyecta que la cuota online de alimentación en Europa pasará del 3,8 por ciento registrado en 2019 al diez por ciento en 2025.
FHG Industria alimentaria Productos lácteos