Ganaderos e industrias lácteas: Compromiso con la sostenibilidad

04/11/2020
Ganaderos e industrias lácteas: Compromiso con la sostenibilidad

Galicia es un ejemplo de actividad sostenible, tal y como demuestra la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) en su campaña de información para poner en valor el trabajo del sector. Un menor uso de los recursos puede ayudar a conseguir un producto mejor, explica desde Chantada (Lugo) el ganadero J. Ramón Ratón. “Estamos haciendo lo mismo que nuestros abuelos, pero aplicando la tecnología y los conocimientos que tenemos hoy en día”, ha explicado. Como resultado, se obtienen productos de la mejor calidad, pero cada vez con una menor explotación de los recursos. Entre otros conocer, se busca una calidad óptima del suelo y por eso se realizan analíticas para saber las fortalezas y debilidades de cada tierra concreta, y aportarle los nutrientes que precisa. Lo mismo ocurre con el agua, en la que se apuesta por un uso responsable y verdaderamente ajustado a las necesidades reales. Hasta los excrementos de los animales son reutilizados como nutrientes para la tierra.

La campaña “Teléfono Lácteo” continúa su recorrido hasta Ames, A Coruña. Pablo Gómez trabaja en las Cooperativas Lácteas Unidas, CLUN, y deja claro que esta actividad es cada día más sostenible. “Los gases de efecto invernadero contribuyen a agravar el calentamiento global, pero la circularidad en el consumo de CO2 que tiene el ganado en su rumen hace que dicho impacto sea neutro”, asegura.

El sector apuesta asimismo por la innovación, sigue investigando e invirtiendo para poder reducir aún más las emisiones, al tiempo que fomentan el embalaje sostenible. Se trata del único packaging que ha sido certificado como “carbón neutral”.

Alimentación Productos lácteos Economía Consumo Inlac Queso Ganadería

Publicidad
ALIMENTARIA 2024
Newsletter