José Bueno, Busines Manager Dairy de Chr. Hansen: "Millones de personas consumen ingredientes de nuestra marca"

04/01/2018
José Bueno, Busines Manager Dairy de Chr. Hansen: "Millones de personas consumen ingredientes de nuestra marca"

La empresa Chr. Hansen es especialista en la producción de cultivos y enzimas para la industria láctea y también en los colorantes naturales para la industria de la alimentación. Rescatamos esta entrevista realizada en junio de 2015 a José Bueno, director de negocio Dairy en España, quien señala el soporte técnico, la proximidad con el cliente, rapidez en las entregas, productos a medida de las necesidades de cada cliente como los principales baluartes del éxito de la firma.

 

José Bueno estudió Veterinaria, especialidad Bromatología, en la Universidad Complutense de Madrid. Su primer trabajo fue como comercial en Aromáticos Metayer y después pasó a ser director comercial de Metarom, donde estuvo 17 años. Hace ocho, Chr. Hansen le ofreció llevar la dirección comercial del sector lácteo para España y Portugal. Le gusta visitar los clientes, ver sus necesidades y aportarles las soluciones que Chr. Hansen tiene para ellos. “En ventas siempre se aprende y eso es lo que más me motiva de mi trabajo”, afirma.

 

¿Cuáles son las actividades que desarrolla la empresa Chr. Hansen? ¿Cuáles son sus principales magnitudes, tanto en el mercado mundial como en el mercado español (implantación, posición global, ventas)?

Chr. Hansen es el líder global en cultivos y enzimas para la industria láctea y también en los colorantes naturales para la industria de la alimentación. Cada día, millones de personas en el mundo comen alimentos que llevan ingredientes de esta marca, y ello es para nosotros un orgullo y una gran responsabilidad.

A nivel mundial, Chr. Hansen cotiza en la bolsa Nasdaq OMX de Copenhague. La facturación total del grupo en el año fiscal 2013/14 fue de 756 millones de Euros, con unos objetivos de crecimiento orgánico anuales de entre el siete y el nueve por ciento. La organización cuenta con más de 2.500 empleados en todo el mundo, clientes en 140 países y fábricas en los cinco continentes.

En España, dentro del sector lácteo, llevamos en los últimos años muy buenos crecimientos. En el 2014 hicimos un 4% y este año llevamos, en los nueve primeros meses del año, un 9%, lo cual, en la situación actual, está muy bien. Crecemos con nuestros clientes y aportamos nuestro grano de arena a su éxito.

 

¿Cuáles son los planes de Chr. Hansen a corto, medio y largo plazo?

Los planes de Chr. Hansen en España y Portugal son continuar nuestro crecimiento y seguir aportando soluciones a nuestros clientes. Queremos seguir siendo los líderes y ser la empresa de referencia en el sector de ingredientes lácteos. Nuestros clientes confían en nosotros y no queremos defraudarlos. Pretendemos seguir dándoles las mejores soluciones y los ingredientes más innovadores y que les ayuden a competir en un mercado cada vez más difícil.

Soporte técnico, proximidad con el cliente, rapidez en las entregas, productos a medida de las necesidades de cada cliente es lo que nos hace diferentes y queremos seguir mejorando en estos cuatro pilares básicos.

Desde su experiencia, ¿cómo ve el sector lácteo en España? ¿Cuáles son sus retos pendientes y cómo cree que evolucionará en los próximos meses?

El momento actual es un periodo difícil para el sector lácteo español. Estamos viendo importación de productos a precios muy bajos y es muy difícil la competencia con ellos, a pesar de haber bajado mucho el precio de la leche en nuestro país.

Solo la diferenciación de nuestros productos y la imaginación de nuestros queseros y de los industriales del mundo del yogur harán que podamos resistir este momento tan complejo para nuestro sector. En esto puede ayudar Chr. Hansen, ofreciendo productos que hagan que los quesos sean diferentes, que tengan un sabor difícil de imitar y que sean característicos de cada zona del país. Lo mismo en el caso de los yogures. Con cultivos distintos obtenemos sabores y texturas diferentes. No todos los cultivos son iguales y un cultivo hace que nuestro producto sea diferente. También las enzimas nos ayudan a obtener mayores rendimientos, que nuestros quesos sean más firmes y que nuestros yogures puedan tener menos azúcar porque hemos incorporado lactasa en ellos. Hay muchas soluciones que Chr. Hansen puede aportar al sector en España y en Portugal, que pueden hacer que nuestros quesos y yogures compitan con los de otros países, evitando que todo sea una cuestión de precio.

 

Desde el pequeño productor, que elabora sus propios quesos y yogures, a las grandes empresas lácteas y queseras, ¿qué aspectos considera que pueden mejorarse dentro de nuestra industria desde el ámbito en el que Chr. Hansen es proveedor?

Los ganaderos están pasando un mal momento, pues los precios de la leche son más bajos y la rentabilidad de las explotaciones es peor que años anteriores, pero debemos mantener la calidad de nuestra leche y efectuar los controles necesarios. En este caso, Chr. Hansen ayuda al ganadero con tests de antibióticos rápidos y también microbiológicos, y en un futuro muy próximo, con tests para control de aflatoxinas. Una leche sin residuos es una leche segura. Los queseros, grandes o pequeños, deben innovar, hacer que sus productos sean diferentes, que tengan algo especial, potenciar sus marcas mediante la caracterización de sus productos. Chr. Hansen puede ayudar a los queseros, ofreciéndoles mezclas de ingredientes, de cultivos, de enzimas, ayudando en las fórmulas en la composición de los productos. Siempre estamos dispuestos a desplazarnos y a hacer las pruebas con los clientes que desean que les acompañemos. Hay muchos productos diferentes, que pueden aportar características especiales a los productos. Sólo tenemos que tener tiempo para buscarlas.

Para los fabricantes de yogur también tenemos soluciones que pueden ayudarles a la diferenciación tan necesaria en estos momentos, cultivos con alta producción de exopolisacáridos, menos post-acidificantes, más rápidos y resistentes. Hay muchas soluciones.

 

¿Cuáles son las principales aportaciones al sector por parte de Chr. Hansen, por gamas de productos y características, a la producción de lácteos saludables?

Contamos con cultivos probióticos con estudios clínicos que respaldan sus beneficios para la salud, coagulantes sin conservantes y cultivos bioprotectores, para que nuestros clientes pueden tener etiquetas limpias (sin aditivos ni conservantes) en sus productos.

También ofrecemos productos adecuados para productos ecológicos y soluciones de cultivos y enzimas que permiten la fabricación de productos bajos en grasa, bajos en sal y con un contenido reducido en azúcar.

 

Háblenos, por favor, más detenidamente sobre las últimas incorporaciones a la familia de productos de Chr. Hansen. Aprovechamos para preguntarles por los continuos esfuerzos que la compañía realiza en materia de I+D.

Chr. Hansen invierte de forma habitual en torno a un siete por ciento de su facturación en I+D y un 14% de los empleados trabajan en proyectos de I+D. Cada año se realizan unos 300 trabajos de colaboración con universidades, centros de investigación, tesis de estudiantes, etc. Desde el año 1989, hemos presentado más de 125 publicaciones en revistas científicas. En cuanto a nuestra familia de productos, los últimos productos incorporados son coagulantes sin benzoato, cultivos para nuevos tipos de leche fermentada (Conceptos NOLA, Skyr) y cultivos para quesos bajos en sal (SaltLite).

 

Además de sus soluciones, ¿desarrollan labor de asesoramiento hacia sus clientes? ¿Podría describir algunos de los principales modelos de éxito que su compañía ha desarrollado en el ámbito nacional?

Chr. Hansen asesora de forma continua a sus clientes. Nos desplazamos con nuestros técnicos a las queserías o fábricas de yogur y hacemos las pruebas con los responsables técnicos de las factorías. Realizamos auditorías a nuestros clientes para darles nuestra opinión sobre cómo usar nuestros productos y verificar si podemos ayudarles con nuevas soluciones. Organizamos días de Innovación, en los cuales presentamos a los clientes las soluciones más novedosas, para que puedan estar al tanto de los últimos desarrollos que nuestra compañía hace para ellos. En España y Portugal, nuestro equipo comercial y técnico está siempre disponible para atender las necesidades de nuestros clientes. Chr. Hansen, directamente o a través de nuestros distribuidores, proporciona soporte a los clientes repartidos por toda la geografía en España (incluida las islas) y Portugal.

 

¿Cómo considera que podría impulsarse la comunicación, por parte del sector lácteo, para acrecentar sus ventas? En el caso del producto español, ¿cómo cree que podría potenciarse el valor de marca con respecto a las que vienen del exterior? En ese sentido, ¿qué pueden aprender las empresas españolas de lo que se está haciendo fuera a la hora de dar a conocer y llevar a cabo campañas comerciales?

Para acrecentar las ventas de los productos lácteos en España, lo que deberíamos hacer las empresas de este sector es promocionar más los productos lácteos para tratar de incrementar su consumo. España es un país donde se consume poco queso y poco yogur, si se compara con los países de nuestro entorno. Si lográsemos hacer que subiese el consumo per cápita dos kilogramos por habitante y año, esto dinamizaría el sector y haría que hubiese más potencial para todos. España es un país todavía muy alejado de los consumos de Francia o Alemania. Nos queda todavía mucho potencial que conseguir y tenemos que promocionar más los productos lácteos.

La calidad de nuestros productos y el sabor especial de los mismos debe ser lo que haga que se perciban como diferentes de los que vienen de otros países y, también, hacer que en los mercados exteriores los clientes estén dispuestos a pagar más por un producto hecho en España, como han conseguido hacer nuestros vecinos franceses con sus quesos. Debemos aprender a exportar nuestros quesos y nuestros yogures, pues hay más potencial en el exterior que en el interior. Denominaciones de origen, quesos de mezcla y otras especialidades deben ser la punta de lanza que impulse nuestras ventas en el exterior. Necesitamos más imaginación y ser un poco más arriesgados.

 

¿Desea añadir algo más?

Vemos muy positiva la labor de promoción del consumo de productos lácteos, como las campañas desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Megustalaleche) y también la campaña de Productos Lácteos Sostenibles (PLS), cuyo objetivo era identificar el origen español de la leche y su trazabilidad, o la Semana del Queso realizada el año pasado.

Chr. Hansen Industria láctea Cultivos Enzimas Quesos