Juntos con la Hostelería presenta un Plan Estratégico para la Gastronomía de España

16/09/2020
Juntos con la Hostelería presenta un Plan Estratégico para la Gastronomía de España

La plataforma Juntos con la Hostelería, formada por Hostelería de España, FIAB y Aecoc, mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que presentaron su Plan Estratégico de Gastronomía que busca poner en valor el sector, consolidar su posición competitiva y asegurar la sostenibilidad en el tiempo. A la reunión acudieron José María Bonmatí, director general de Aecoc; Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB; Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; David Samu y José Antonio Latre, partners de la consultora EY.

El Plan presentado demuestra la capacidad del sector para trabajar de manera cohesionada, al servicio de uno de los motores de la economía y el empleo de España, y permitirá identificar y desarrollar proyectos de alto impacto para el ecosistema gastronómico en torno a seis pilares: sostenibilidad; digitalización; educación; internacionalización; innovación; y salud, bienestar y estilo de vida. Grandes chefs, de la talla de Ferrán Adriá, Joan Roca o Andoni Luis Aduriz, han participado activamente en la elaboración del Plan.

El ecosistema gastronómico incluye a la hostelería, la industria de alimentación y bebidas, la producción primaria (agricultura, ganadería y pesca) y el comercio al por mayor y al por menor de alimentos y bebidas. Todos estos sectores representan más del 15 por ciento del PIB y generan más del 19 por ciento del empleo en España. Incluso puede alcanzar, sin incluimos otras actividades económicas relacionadas con el turismo gastronómico, entre el 20-25 por ciento del PIB y el empleo en el país.

El Plan Estratégico pondrá a todos los sectores a trabajar para mejorar: la Hostelería, por una mejora de sus modelos de negocio en términos de calidad, servicio, gestión e internacionalización; el turismo gastronómico como impulsor de un turismo de calidad y de refuerzo de la marca España; y el sector agroalimentario por un efecto marca sobre los “alimentos de España” y su internacionalización.

FIAB Alimentación Productos lácteos Pandemia Economía Consumo

Publicidad
Anúnciese aquí
Newsletter