La Denominación de Origen Queso Roncal presenta la campaña 2013

04/01/2018
La Denominación de Origen Queso Roncal presenta la campaña 2013

Con motivo de la celebración del Día de la Almadía, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, la Denominación de Origen Queso Roncal presentó la Campaña 2013. Esta jornada festiva consiste en el descenso de varias almadías por el río Esca, durante un recorrido que termina en el puente medieval de la localidad Navarra de Burgui tras el salto de la presa. El descenso de las almadías se complementa cada edición con una serie de actos culturales, deportivos o folklóricos como exposiciones, actuaciones musicales, danzas, ferias de artesanía, comida popular, proyecciones audiovisuales, teatro, deporte rural, etc. El día grande de la fiesta comenzó con un repique de campanas y la Apertura de la feria del Queso con Denominación de Origen Roncal. A la misma hora abrió sus puerta también la Feria de mercados medievales de antaño a cargo de la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra.

Tras el salto de la presa y la llegada de las almadías a Burgui, tuvo lugar la presentación oficial de la campaña 2013 del queso con Denominación de Origen Roncal a cargo de la Cofradía el Queso y del Grupo Eroski. Después de la comida popular, se celebró el Reconocimiento de la Denominación de Origen Queso Roncal al grupo Eroski, por el apoyo que siempre han prestado a los productos tradicionales de Navarra y en especial al Queso Roncal.

Roncal es un queso de formato cilíndrico, bien cortezado, compacto y de corte frágil, cerrado pero salpicado de pequeños orificios de tipo regular. Es de color blanco marfil, tirando a amarillo pálido y con un sabor recio, pronunciado, ligeramente picante, muy definido y mantecoso al paladar. En su composición no entran elementos ajenos a la leche, el cuajo y la sal, de manera que nunca ha perdido su sabor y aroma característicos. El Queso Roncal fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España en 1981.

Quesos Marketing Roncal Industria láctea Gourmet