La industria y la distribución ha incrementado sus donaciones de alimentos durante la crisis de la Covid-19

22/09/2020
La industria y la distribución ha incrementado sus donaciones de alimentos durante la crisis de la Covid-19

Aecoc y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han presentado los resultados del estudio “El desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución en España”. Según los datos del informe, el aprovechamiento de alimentos es ya un eje estratégico para el sector: el 70,83 por ciento de las empresas del sector ya cuenta con una estrategia interna definida para gestionar esta cuestión. “Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de revisar todos sus procesos para evitar ineficiencias que acaben generando desperdicio y, por tanto, pérdidas económicas” ha destacado la directora de comunicación y responsable del proyecto Aecoc contra el desperdicio alimentario, Nuria de Pedraza.

Entre las principales causas del desperdicio, las empresas apuntan a la detección de problemas que impiden cumplir con sus criterios de calidad del producto, las mermas generadas durante el proceso de producción y las averías de maquinaria. El 61,1 por ciento de las compañías promueve buenas prácticas en los puntos en que se origina el desperdicio de alimentos. Por su parte, un 51,39 por ciento también coordina acciones con sus proveedores para prevenir la pérdida de alimentos.

 

Incremento de donaciones

Aecoc también ha presentado los datos sobre las acciones llevadas a cabo por la distribución alimentaria durante el Covid-19, que evidencian el incremento de las donaciones que se ha producido durante este periodo. Un 73,2 por ciento de las cadenas ha aumentado el volumen de excedentes alimentarios donados desde el inicio del confinamiento.

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero, ha repasado los datos del Panel de Consumo, que indican que el desperdicio en los hogares españoles cayó un catorce por ciento durante el confinamiento. “Los ciudadanos hemos vuelto a la cocina y hemos vuelto a dar valor a los alimentos”, ha destacado Herrero. Sobre los datos de 2019, el Panel de Consumo indica que en los hogares españoles se desperdiciaron 1.352 millones de kilogramos de alimentos, lo que representa el 4,7 por ciento del total de alimentos adquiridos.

Industria láctea Alimentación Nutrición Desperdicio alimentario Pandemia MAPA Aecoc

Publicidad
ALIMENTARIA 2024
Newsletter