Las marcas reivindican la importancia de la España vaciada para el tejido industrial

07/10/2020
Las marcas reivindican la importancia de la España vaciada para el tejido industrial

Representantes de las marcas de Fabricante de Gran Consumo y autoridades como Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, y José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, se han dado cita para reivindicar el papel de la España rural en el tejido industrial del país, en el marco de la jornada “Impulso de las marcas por la España Vaciada”. Promarca, la asociación que engloba a fabricantes de marcas líderes de alimentación, bebidas, cuidado personal y droguería de España, ha querido poner en valor el lado menos visible de un sector competitivo e innovador, que lleva su apuesta más allá de los grandes núcleos urbanos.

El encuentro ha girado alrededor de una mesa redonda moderada por Jordi Alberich, Senior Advisor de Burson Cohn & Wolfe y vicepresidente y coordinador del Centro de Estudios Estratégicos de Foment del Treball, en la que han intervenido Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque; Natalia Berenguer, secretaria general de Danone para el Sur de Europa; Paulo Soares, director general de Campofrío para el Sur de Europa; Alberto Vega, director de Relaciones Institucionales de Nestlé España; y Rafael Fuertes, director general de El Pozo Alimentación.

Se resaltó que la presencia de las marcas en los pueblos de la España rural crea un vínculo emocional con sus empleados, al ser su fuente de trabajo de toda la vida y, al mismo tiempo, producir los productos que se han consumido desde siempre en sus familias, como han recordado los participantes. Otro de los aspectos abordados ha sido la importancia de invertir en estas zonas, ya que contribuye a evitar que el abandono rural sea aún más grave en España. La presencia en la España rural aporta vida a muchas pequeñas localidades, municipios y comarcas, pero también resulta beneficioso para las marcas, al contar con una mayor cercanía a los ingredientes necesarios para la elaboración de sus productos, así como unos menores costes.

“Desde que Nestlé inició su actividad en España, con la instalación de la fábrica de la Penilla de Cayón hace 115 años, siempre ha tenido como propósito crear prosperidad de forma sostenible en las comunidades donde opera”, ha explicado Alberto Vega. Por su parte, el director general de ElPozo Alimentación, Rafael Fuertes, ha destacado que “la España rural es la que alimenta al mundo”. Por su parte, Natalia Berenguer, secretaria general de Danone para el Sur de Europa, ha ofrecido dos claves para repoblar la España vacía: “empleo de calidad y propósito”, ha manifestado. Según Paulo Soares, director general de Campofrío para el Sur de Europa, “la España rural juega un papel clave, en tanto que suministra los alimentos básicos, como los cereales y la ganadería”.

“Los municipios de hoy ofrecemos los mismos servicios públicos que una gran ciudad, pero menos masificados. La pandemia nos enseña que nos hemos equivocado en nuestro modelo de concentración urbana y nos equivocamos si no apostamos por el mundo rural”, ha explicado Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque, localidad extremeña de 3.500 habitantes en la provincia de Badajoz.

Según el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, “la vertebración de la España rural es un asunto prioritario para este país y las marcas son plenamente conscientes de ello. El 30 por ciento de las plantas de las compañías asociadas están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, y si miramos a los municipios de menos de 20.000, hablamos ya del 40 por ciento”. A continuación, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha subrayado que “enlazar la industria alimentaria con la vertebración del territorio va a ser decisivo para el desarrollo de las zonas rurales a nivel social y económico”.

En la clausura del evento, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha puesto en valor el trabajo del conjunto de la cadena alimentaria y ha agradecido a las marcas su papel clave para el desarrollo de las zonas rurales de España: “El Ministerio aboga por un trabajo conjunto de la Administración con la industria de la alimentación, para impulsar iniciativas que logren una producción más sostenible”.

Promarca Alimentación Productos lácteos Ganadería Economía Consumo

Publicidad
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
EILZA Escuela Internacional de Industrias Lácteas
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter