El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez-Ossorio, ha comparecido ante el Senado para dar cuenta de las principales líneas presupuestarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para el año 2021. Según ha explicado, los presupuestos, que alcanzan la cifra de 8.496,2 millones de euros, diseñan una estrategia fiscal y presupuestaria dirigida a combatir los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia “sin dejar a nadie atrás”.
Al mismo tiempo, sientan las bases para la transformación económica y social del país en el ámbito agroalimentario y pesquero y para sustentar el crecimiento de la economía en este de una forma más robusta competitiva y solidaria. Así, en el terreno agroalimentario las líneas de actuación van dirigidas al desarrollo del medio rural, a consolidar y mejorar los regadíos, a regular los mercados, a mejorar la calidad y competitividad de las producciones, a prevenir y mejorar la sanidad de estas y al control alimentario.
Más de siete mil millones de euros procederán de fondos comunitarios de la Política Agraria Común (PAC), lo que convierte a esta en la principal herramienta de política agroalimentaria en España. Con ella, ha explicado Álvarez-Ossorio, se mantiene la renta de los agricultores, se apoya a los jóvenes y a las mujeres del medio rural, se facilita formación e innovación y se promueve la digitalización. Todo ello, con la sostenibilidad económica, social y medioambiental como objetivo.
Por último, ha destacado la política de seguros agrarios, que a lo largo de cuatro décadas se ha convertido en un pilar fundamental de la política agraria y que en 2021 contará con un incremento presupuestario de 40 millones de euros, lo que dejará la cifra disponible en 251,2 millones.
MAPA Alimentación Productos lácteos Industria láctea Economía Consumo