Navarra analiza el problema del relevo generacional en el sector primario

25/11/2020
Navarra analiza el problema del relevo generacional en el sector primario

El Gobierno de Navarra celebró, junto a Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia), una jornada informativa que abordó el problema del relevo generacional en el sector primario de la zona pirenaica, y que contó con la participación de medio centenar de personas. Bajo el título “El relevo generacional. Un reto y una apuesta necesaria para los territorios”, contó con la participación de medio centenar de personas, entre productores, entidades locales y profesionales del sector.

Esta jornada se enmarca dentro de las acciones que ha puesto en marcha el Plan del Pirineo, coordinado e impulsado por la Dirección General de Proyectos Estratégicos, con el propósito de dinamizar el desarrollo de una zona que presenta problemas como escasez y envejecimiento poblacional, disminución de servicios básicos e infraestructuras o la falta del mencionado relevo generacional.

Según datos del Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra del año 2019, en el Pirineo existen unas 440 explotaciones agrarias, lo que supone el tres por ciento del total de las de Navarra. Desde el año 2013, este número ha ido cayendo de forma constante, hasta reducirse en un 23 por ciento. Valcarlos, Aezkoa y Roncal son los lugares donde este descenso se ha sentido de forma más acusada. Un 89 por ciento de estas explotaciones son gestionadas por personas físicas, que en el 50 por ciento de los casos son mayores de 58 años. Únicamente el ocho por ciento de los titulares físicos de explotaciones son menores de 41 años.

Intia Ganadería Alimentación Industria láctea Formación

Publicidad
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
EILZA Escuela Internacional de Industrias Lácteas
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter