Nuevas tecnologías para aprovechar el suero de la leche de cabra, oveja y vaca

11/12/2020
Nuevas tecnologías para aprovechar el suero de la leche de cabra, oveja y vaca

La fabricación de productos lácteos, como el queso o los yogures, genera una serie de subproductos que pueden tener más o menos valor en el mercado, o bien servir como ingredientes de otros productos. Un ejemplo es el suero de la leche, que a menudo se rechaza a pesar de tener un alto valor proteico. Así, en países como Egipto se vierten cada día un millón de litros de suero de leche en el río Nilo, que irán a parar al mar.

Con el objetivo de aprovechar el suero para fabricar nuevos productos de calidad, se ha puesto en marcha el proyecto Prima Dainme-SME. El proyecto incide en los productores de productos lácteos de cabra y oveja. Estas leches, con una producción que no puede competir en volumen ni en industrialización con la de la leche de vaca, son cada vez más valoradas y provocan menos problemas de intolerancias y alergias. La ganadería en la que se basan, además, es más propia del área mediterránea que la vacuna, y es fundamental para mantener la economía rural, la biodiversidad y la sostenibilidad de las áreas rurales.

El proyecto Dainme-SME está liderado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), y cuenta con la participación de EGE University (Turquía), el Centro Técnico Tunecino de Agroalimentación (CTAA) (Túnez), el Centro Tecnológico de Alimentos y Agroindustrias (FAITC, Egipto), Alimenta SRL (Italia), Ekonek (España), SPES (Italia), Panagro (Turquía), ApexAgri (Francia) y Uniproca (España).

Innovación Industria láctea IRTA Suero Leche

Publicidad
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
EILZA Escuela Internacional de Industrias Lácteas
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter