Oro y plata para el queso Bengotxea en el Concurso Internacional de Lyon

18/12/2020
Oro y plata para el queso Bengotxea en el Concurso Internacional de Lyon

El Concurso Internacional World’s best products competition de Lyon (Francia), referencia de premios para vinos, cervezas y espirituosos, ha tomado desde este año un nuevo rumbo, al incluyeir también quesos y productos lácteos. El concurso, se celebró en la localidad francesa entre los días 27 y 30 de noviembre. Profesionales de la cata y aficionados experimentados evaluaron, en 291 categorías, un total de 527 quesos y 229 productos lácteos.

La quesería Etxelekua, socia del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia), con su queso Idiazabal de pastor Artzai Gazta Bengotxea, suma estos dos nuevos premios a su ya extenso palmarés. El queso Bengotxea, elaborado con leche de oveja latxa del rebaño de la propia quesería, ubicada en Urdazubi / Urdax, ha sido galardonado con el oro en la categoría ‘Queso de oveja - Otro queso de oveja de pasta prensada’ y plata en la de ‘Queso de oveja – Idiazabal DOP’.

A lo largo de sucesivas generaciones, el caserío Etxelekua han mantenido una larga tradición en el mundo de la oveja latxa y del queso. Constituye una pequeña explotación familiar, en la que Manuel Bengotxea y María Isabel Lastiri comenzaron, a principios de los 90, a comercializar los quesos desde el propio caserío y en diversos establecimientos de la zona. De forma progresiva se han ido adaptando tanto a la demanda como a los nuevos tiempos, y ya con la participación de dos de sus hijos, trabajan cuidadosamente el proceso completo, en el que prima la calidad, desde la alimentación de las ovejas que pastan en las verdes praderas, pasando por la posterior recogida de la leche en el ordeño, hasta la elaboración final.

Bengotxea Intia Quesos Calidad Alimentación Industria láctea

Publicidad
Anúnciese aquí
Newsletter