Padres y adolescentes sacan un modesto aprobado en nutrición

23/07/2020
Padres y adolescentes sacan un modesto aprobado en nutrición

La nutrición está en boca de todos y la relación que existe entre alimentación y salud está cada vez más arraigada. Nestlé ha llevado a examen a adultos y adolescentes con preguntas sobre raciones y proporciones recomendadas por tipo de alimento, mitos falsos y nuevas tendencias de alimentación, entre otros temas.

Este estudio, enmarcado en el VII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, ha sido realizado por la empresa de investigación de mercados Ipsos a partir de una muestra de unos 500 adultos con hijos adolescentes de quince a dieciocho años y unos 500 adolescentes de dichas edades, y revela el nivel de conocimiento en materia de nutrición de padres e hijos.

Padres y madres creen tener mayor conocimiento en temas de nutrición que los jóvenes, además de mostrar más interés y predisposición por aprender, especialmente ellas. Pero la realidad demuestra que sobrevaloran sus nociones: ellos mismos se evalúan con un siete, pero sacan un modesto 5,5 en un test de conocimiento, la misma nota que los adolescentes. Las mujeres son las más avanzadas de la clase en ambas franjas de edad y los datos indican que no existen diferencias significativas entre zonas urbanas y rurales.

Si se tiene en cuenta el consumo real de los españoles, la práctica se aleja de la teoría. Un 60 por ciento de los encuestados sabe que se deben consumir un mínimo de tres raciones diarias de fruta fresca, pero sólo dos de cada diez lo cumple. En verduras y hortalizas, aunque un significativo 80 por ciento de padres y jóvenes conoce la teoría –dos o más raciones diarias–, sólo un 40 por ciento la lleva a la práctica.

 

Mitos y falsas creencias

Teniendo en cuenta que la alimentación es uno de los temas que más interés despiertan en nuestra sociedad, no es de extrañar que se haya convertido en objeto constante de bulos, mitos y falsas creencias. Por ello, el Observatorio ha indagado también sobre algunas de las ideas falsas más populares. Sobre la creencia de que un zumo equivale nutricionalmente a una ración de fruta, siete de cada diez de los encuestados sabe que es falsa, ya que gran parte de la fibra se pierde al exprimir la pieza. Respecto a la idea de que los productos light adelgazan, el sexo femenino es el más conocedor de que es falsa. Finalmente, en relación con los productos sin gluten, un 70 por ciento de adultos y adolescentes sabe que no es cierto que estos sean más saludables.

Nestlé Industria láctea Consumo Leche Salud Alimentación Nutrición

Publicidad
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
EILZA Escuela Internacional de Industrias Lácteas
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter