Recetas para cambiar la reputación del sector agroalimentario

25/11/2020
Recetas para cambiar la reputación del sector agroalimentario

La VI edición de Feeding The World congregó a todos los protagonistas de la cadena agroalimentaria para analizar la imagen del sector tras la pandemia y estudiar cómo poner en valor el trabajo que realizan para alimentar a la sociedad. Para ello, contó con la participación de expertos, que explicaron los aciertos y errores que se están realizando y cómo se puede poner en valor todo el trabajo que el sector hace por alimentar a la sociedad. El encuentro ha estado organizado por el Grupo de Innovación Sostenible (GIS) y patrocinado por Eurosemillas, John Deere, Foro Interalimentario y Banco Sabadell, socios preferentes del grupo.

La jornada comenzó con un debate entre dos grandes divulgadores del sector, Jorge Jordana, director del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), y José Miguel Mulet, profesor titular de Universidad en la Universidad Politécnica de Valencia, los cuales expusieron las causas que, según ellos, han provocado que el sector tenga una reputación tan distorsionada. “Todas las asociaciones tienen intereses, pero nunca han tenido una voz reconocida. El sector agroalimentario debe sentirse orgulloso y tiene que invertir más en todo lo necesario para comunicar lo que hace”, indicó Mulet. Para Jordana, “el sector agroalimentario está profundamente desorganizado y no transmite mensajes claros y positivos pensando en el futuro”. Aún así, quiso aclamar la labor de las empresas del sector.

Posteriormente, Eduardo Martínez de Ubago, gerente de Ventas y Marketing de John Deere Ibérica, moderó la primera mesa redonda de la jornada, en la que se analizó cuáles la imagen real del sector. Para ello, contó con la participación de Pedro Damián Diego, director general de Efeagro; Lujan Soler, decana del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (Codinma); y Laura García del Valle, redactora de La Voz de Galicia. Los expertos llegaron a la conclusión de que, si falta la verdad, no hay noticia: “Los bulos arrastran a los medios de comunicación a un ambiente donde reina la confusión", ha comentado la redactora de La Voz de Galicia.

La decana del Codinma hizo referencia a la importancia del equilibrio en los medios de comunicación: “Tenemos que retomar esa armonía para dar información concisa, clara y sin alarmismos". Además, subrayó la importancia del papel del dietista-nutricionista en la industria, dejando claro que “los colegios profesionales están abiertos para que los medios y periodistas encuentren fuentes fiables en personas que están formadas”.
Para finalizar, el director general de Efeagro quiso elogiar la actuación del sector durante la pandemia: “todas las crisis son fuente de oportunidades y esta va a ser una oportunidad nunca vista, a pesar de que algunos subsectores lo estén pasando mal”.

Feeding The World continuó con una segunda mesa redonda, donde Juan Moreno, presidente de la Confederación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores Europeos (Cauce); Óscar Dorda, director general de Arena Media España; y Raúl Martín, director de KM Zero Hub, analizaron el reto de cambiar la imagen del sector.

Leche Alimentación animal Seguridad alimentaria Ganadería Industria láctea Grupo de Innovación Sostenible

Publicidad
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
EILZA Escuela Internacional de Industrias Lácteas
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter