Rosa M. Ortega: “Más de un 75 por ciento de los individuos tienen ingestas de calcio inferiores a las recomendadas”

02/10/2020
Rosa M. Ortega: “Más de un 75 por ciento de los individuos tienen ingestas de calcio inferiores a las recomendadas”

Rosa María Ortega, una de las mayores expertas en el país en el campo de la nutrición y la ciencia de los Alimentos, ha advertido sobre las corrientes anti-lácteos que pueden constituir un problema para la salud de los consumidores, durante su ponencia “Los lácteos, ¿alimentos necesarios o prescindibles?” impartida en el marco del XXI Seminario de Nutrición que acoge la UIMP en la ciudad de Cuenca.

Según ha apuntado la doctora, más de un 75 por ciento de los individuos tienen ingestas de calcio inferiores a las recomendadas, y dado que más del 50 por ciento del calcio de la dieta proviene de lácteos, es recomendable aumentar su consumo”. Como resumen de diversas investigaciones científicas, señala que “la ingesta moderada de leche durante el embarazo se asocia positivamente con el peso al nacer del descendiente y con su longitud y contenido mineral óseo durante la infancia. En adultos se asocia con menor riesgo de síndrome metabólico, enfermedad coronaria e infarto de miocardio, cáncer colorrectal y de vesícula, y diabetes tipo 2. Y en personas mayores ayuda a disminuir el riesgo de fragilidad, sarcopenia y fracturas vertebrales”.

Ortega, miembro del Comité Científico que asesora a la interprofesional Inlac sobre nutrición y salud y el papel de los lácteos en este ámbito, ha destacado “que se deben a su composición y a la interacción entre los componentes que aportan, por lo que el conseguir un consumo adecuado se convierte en una prioridad”.

Según ha indicado Ortega, los lácteos son alimentos de elevado valor nutricional y útiles en el contexto de una alimentación correcta. No son imprescindibles “en el sentido de que el ser humano puede vivir sin tomarlos, como les sucede a las personas con alergia a la proteína de la leche”. Sin embargo, “su consumo, en la cantidad aconsejada, es de gran ayuda en la mejora nutricional y sanitaria”.

Alimentación Productos lácteos Economía Consumo Inlac Nutrición

Publicidad
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
EILZA Escuela Internacional de Industrias Lácteas
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter