Sostenibilidad: Pascual alcanzará cero emisiones en sus plantas lácteas en 2026

30/11/2023
Sostenibilidad: Pascual alcanzará cero emisiones en sus plantas lácteas en 2026

Pascual lidera la carrera del sector lácteo hacia la descarbonización con proyectos de renovables y economía circular en sus instalaciones de Aranda de Duero y Gurb. Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético Edison y de EDF, y Grupo Pascual han puesto en marcha una Estrategia de descarbonización, con el objetivo de lograr que el complejo industrial de Aranda de Duero y la planta láctea de Gurb, ambos pertenecientes al grupo alimentario, sean pioneros en alcanzar el objetivo Net Zero en 2026. Es decir, recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas.

 

Pascual lleva años desarrollando un modelo de producción eficiente que promueve el uso de energías renovables, capaz de responder a las necesidades del negocio con un menor impacto ambiental. En 2013 se convirtió en la primera empresa del sector lácteo en obtener el sello “Calculo y reduzco”, que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Para ello, Pascual ha registrado su huella de carbono durante diez años consecutivos en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

Con la firma de esta alianza, Edison Next asumirá una inversión de veinte millones, que permitirá poner en marcha diversos proyectos de eficiencia energética, economía circular y energías renovables. Entre ellos, se incluyen soluciones para la reducción de consumos térmicos, eléctricos y de agua, tecnologías renovables como el autoconsumo fotovoltaico, el biometano o la biomasa.

Asimismo, se contempla una revalorización de residuos orgánicos y una aplicación pionera de economía circular, convirtiendo las plantas de aguas residuales en una biofactoría para la recuperación y uso de CO2 de origen biológico. Así se integrarían las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) del complejo arandino en una única más eficiente, equipada con las mejores tecnologías del mercado, permitiendo aumentar la producción de biogás, biometano y bioCO2 para reducir el consumo de productos químicos de origen fósil. De igual modo, se proyecta una instalación de autoconsumo fotovoltaico, con una generación eléctrica contemplada de en torno a los 3.000 MWhe/a, así como una iniciativa de biomasa y un proyecto de biometano con una generación térmica de alrededor de 10.000 MWht/a, además de la puesta en marcha de un paquete de proyectos de eficiencia que reduzcan el consumo eléctrico y térmico en conjunto un trece por ciento. 

Edison Next también asumirá la gestión de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), lo que permitirá a Pascual maximizar este mecanismo de incentivos, que mejora de forma sustancial el atractivo de los proyectos planteados. Con todo ello, se prevé un aumento de la productividad, digitalización, circularidad y eficiencia de las instalaciones de Aranda de Duero y Gurb, así como en una reducción directa de los costes de producción, mayor competitividad y un menor impacto ambiental, que permitirán alcanzar la neutralidad en carbono en las plantas del grupo. Tomás Pascual, presidente de Pascual, señala que “llevamos casi diez años trabajando en nuestra estrategia de descarbonización del área industrial. La alianza con Edison Next es fundamental para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y a partir de ahí, neutralizar las emisiones residuales para alcanzar el objetivo Net Zero”.

 

Viajando hacia la descarbonización

Ambas compañías colaboran desde 2014, comprometidas con la sostenibilidad y la eficiencia energética, y demostrando una firme responsabilidad con el medio ambiente. Entre los logros alcanzados hasta la fecha destacan el ahorro de seis millones en los costes, la reducción de un 30 por ciento del consumo de energía y la disminución de 24.000 toneladas de emisión de CO2. Edison Next está desempeñado un papel fundamental en el viaje a la descarbonización de Pascual. En palabras de Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next Spain, “el acuerdo con Grupo Pascual es un excelente testimonio de la sinergia entre dos empresas comprometidas con la responsabilidad ambiental y la excelencia operativa, y confirma que descarbonizarse puede ser muy rentable. Por ello, desde Edison Next tenemos el compromiso de acompañar a Pascual en su transición energética hacia el objetivo Net Zero. Y, con esta visión compartida, seguiremos desarrollando soluciones innovadoras y sostenibles que impulsen la competitividad de Pascual en su búsqueda de la excelencia”.

 

Pascual

Publicidad
Anúnciese aquí
Newsletter