Tetra Pak se compromete a cero emisiones en sus operaciones

14/10/2020
Tetra Pak se compromete a cero emisiones en sus operaciones

Tetra Pak reafirma su prioridad estratégica de impulsar la sostenibilidad en la industria alimentaria y de bebidas en todo el mundo y, eliminando sus emisiones netas en toda la cadena de valor para 2050. Para ello, se ha propuesto, para 2030, lograr cero emisiones netas de carbono en sus propias operaciones. En este sentido, la compañía ha establecido objetivos de reducción de emisiones en línea con 1,5 °C, de acuerdo con la iniciativa Science Based Targets (SBT) en los ámbitos 1, 2 y 3.

Tetra Pak se fundó con la idea de que un envase debe ahorrar más de lo que cuesta, y el compromiso con la sostenibilidad está en el centro de su negocio. Desde 1999, la compañía ha estado evaluando y midiendo, anualmente, su uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero de toda la organización. Desde 2013, tiene sus cuentas de GEI auditadas por una entidad independiente. Lars Holmquist, vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Envasado y Operaciones Comerciales en Tetra Pak, afirma: “Hemos cumplido constantemente con nuestros objetivos para frenar el cambio climático, desde el primer objetivo establecido en 2002, nuevamente en 2005 y estamos en camino de cumplir nuestro objetivo 2020. En 2017, fuimos la primera compañía de la industria de alimentación y bebidas en tener nuestros objetivos de reducción del impacto climático aprobados por la iniciativa SBT. Más recientemente, nos unimos a la Alianza Europea para la Recuperación Verde, el primer llamamiento paneuropeo a la movilización en soluciones de inversión verde después de la crisis. Hoy, una vez más, estamos liderando el camino, al establecer ambiciosos objetivos de cero emisiones netas que impulsarán la transformación en todo nuestro sector y en toda la cadena de valor. El mayor desafío medioambiental del planeta no nos exige menos”. Para conseguir este objetivo, Tetra Pak se centrará en cuatro áreas clave:

  • Disminuir las emisiones relacionadas con la energía a través de la conservación de energía, mejoras en la eficiencia energética, instalación de energía solar fotovoltaica y compra de energía renovable. Desde 2011, Tetra Pak ha invertido más de 16 millones de euros en eficiencia energética, evitando que el uso de energía aumente en un 23 por ciento. Hasta la fecha, la compañía ha instalado alrededor de 2.7 MW de energía solar fotovoltaica (alrededor de 8.000 paneles), entregando electricidad baja en carbono y ahorrando en costes operativos. Tetra Pak ha pasado del 20 por ciento de uso de electricidad renovable en 2014 al 69 por ciento en 2019, y está en camino de alcanzar su objetivo de 2020, del 80 por ciento. Este viaje incluye la instalación de paneles solares en todas sus operaciones y la compra de certificados renovables.
  • Asociarse con proveedores y otras partes interesadas a lo largo de la cadena de valor para reducir la huella de carbono. Tetra Pak trabaja con proveedores para reducir las emisiones de carbono, lo que incluye establecer ambiciosos objetivos de energía renovable y aumentar el uso de materiales renovables y reciclados, que son críticos para hacer posible una economía circular baja en emisiones carbono.
  • Acelerar el desarrollo de envases y equipamiento bajo en carbono y ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones. Un cambio que está ayudando a la compañía a conseguir su principal ambición de crear envases totalmente reciclables hechos únicamente de materiales renovables o reciclados, así como a ofrecer líneas de procesamiento y envasado con una mínima huella de carbono.
  • Desarrollar cadenas de valor de reciclaje sostenible, a través de la colaboración con clientes, empresas de gestión de residuos, recicladores, municipios, asociaciones industriales y proveedores de equipos. La visión de Tetra Pak es que todos los envases de bebidas se pueden reciclar, y que ninguno de ellos se convierta en basura o se envíe al vertedero.

El director general de Tetra Pak Iberia, Ramiro Ortiz, señala que, “hace diez años, establecimos la meta de limitar nuestro impacto 2020 en toda la cadena de valor en los niveles de 2010, al tiempo que hacíamos crecer el negocio. Esto nos ayudó a ahorrar doce millones de toneladas de emisiones de GEI hasta la fecha. Creemos firmemente que, gracias a nuestro compromiso con la innovación y la colaboración, estamos en el camino correcto para lograr nuestra nueva ambición de emisiones cero en 2050”.

Tetra Pak Envasado Seguridad alimentaria Productos lácteos

Publicidad
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
EILZA Escuela Internacional de Industrias Lácteas
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter