Torre Santamaría, primera granja de leche capaz de convertir sus residuos en energía

13/10/2020
Torre Santamaría, primera granja de leche capaz de convertir sus residuos en energía

La empresa familiar catalana Torre Santamaría, situada en Balaguer (Lleida), se ha convertido en la primera granja de leche de vaca capaz de utilizar el cien por cien de sus residuos orgánicos en la generación de energías renovables.

En 2011, la granja ya instaló una de las primeras plantas capaces de descomponer el estiércol generado por las vacas y generar biogás para abastecer las necesidades de electricidad, calefacción y agua caliente de la propia granja. Ahora, el estiércol generado se podrá descomponer para generar biometano, lo cual jugará un papel fundamental en la reducción de emisiones de efecto invernadero.

Este hito, que ha supuesto una inversión cercana a los cuatro millones de euros, ha sido posible gracias a la firma con Axpo del primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España y al compromiso del Grupo Lactalis, a quien la granja Torre Santamaría entrega su leche desde hace 30 años en su fábrica de Mollerusa.

El consejero delegado del Grupo Lactalis en España, Ignacio Elola, destaca que, desde la compañía, “estamos convencidos que este tipo de inversiones medioambientales son un ejemplo de lo que nos depara el futuro para el sector lácteo y seguiremos apoyando el paso dado por los responsables de Torre Santamaría. Por nuestro lado, seguimos trabajando en la sostenibilidad del campo y de la materia prima, mejorando su transporte, recogiendo la leche en un perímetro cercano a las plantas y optimizando nuestras rutas con el fin de reducir emisiones”.

Lactalis Ganadería Industria láctea Nutrición Alimentación Salud Sostenibilidad

Publicidad
Anúnciese aquí
Newsletter