Tricube ha resultado vencedor de la XI edición de los Premios Ecotrophelia España 2020, organizados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Un grupo de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona se ha alzado ganador del concurso gracias a un innovador postre enfocado al mercado gourmet en forma de pequeño cubo, compuesto por tres capas gelificadas con una estructura consistente a base de yogur, chocolate negro y crema catalana. El segundo clasificado ha sido el grupo Tuliva (Universitat Politècnica de València), quienes han presentado una tulipa elaborada a base de semilla de aceituna. El grupo Yasta!, de la Universitat de Barcelona, ha conseguido el tercer puesto con un gelificado tipo noodles apto para celíacos y listo para comer sin necesidad de añadir agua.
El equipo ganador, compuesto por Sílvia de Ferrater Huertas, Núria de Francisco Camprubí, Martina Font Pi, Anna Julià Navarro y Elisabet Salas Carol, competirá junto al resto de ganadores de otros países europeos en la edición europea de Ecotrophelia Europa para elegir el mejor producto de alimentación y bebidas.
A través de este certamen, se premia el talento y la innovación de jóvenes estudiantes universitarios y de escuelas técnicas y futuros trabajadores del sector de alimentación y bebidas. Tras pasar una fase de selección, seis equipos fueron seleccionados para participar en el concurso, que se ha celebrado en la Fundación Alícia, mediante la elaboración y posterior cata de un producto que cumpla una serie de criterios concretos: debe ser innovador en alguna de sus fases (concepto, aspectos técnicos, formulación, envasado), mantener la perspectiva medioambiental, ser comercializable y apto para el consumo humano.
FIAB Alimentación Productos lácteos Ecotrophelia Innovación Tricube