Un nuevo estudio de la FEN analiza el consumo de leche y derivados en España

15/09/2020
Un nuevo estudio de la FEN analiza el consumo de leche y derivados en España

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha publicado un informe sobre El consumo de leche y derivados como indicador de calidad de la dieta y estilos de vida de la población, una completa radiografía sobre los consumidores de lácteos a través de los estudios más recientes realizados en España. Este documento analiza por primera vez en nuestro país la situación actual del consumo de lácteos en España, el consumo de lácteos según diferentes variables, consumidores o no de lácteos y estado de salud y la socialización en el consumo de lácteos, entre otros apartados.

Según el Panel de Consumo de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en 2018, España se situó en 290 gramos de productos lácteos consumidos por persona y día. Según el Estudio Científico Anibes, también liderado por la FEN, prácticamente la totalidad de la población es consumidora del grupo de leche y derivados lácteos. En relación con los aspectos socioeconómicos de la población, y en cuanto al nivel de formación de los participantes, no existe una relación significativa con el consumo de lácteos. Del mismo modo, si lo relacionamos con el nivel económico, a mayor cantidad de ingresos, hay mayor consumo de lácteos diarios. Y, al estratificar por sexo, las mujeres son mayores consumidoras que los hombres.

Respecto al peso corporal, los expertos observan que, “cuando se produce un mayor consumo de lácteos, se reduce el porcentaje de sobrepeso y obesidad”. También existe relación entre la práctica de actividad física y el consumo de lácteos, con diferencias significativas en el sentido de que “aquéllos que realizan actividad física tienen un consumo de lácteos diario más elevado que los que no practican”. El estudio muestra una asociación positiva entre los consumidores de lácteos y una mayor calidad en la dieta, permitiendo alcanzar de manera más fácil las ingestas recomendadas de micronutrientes. Además, se observa que las personas que tomaban lácteos ingerían más de los diferentes grupos de alimentos que integran la dieta.

Alimentación Productos lácteos Economía Consumo FEN Nutrición

Publicidad
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
EILZA Escuela Internacional de Industrias Lácteas
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter