UNE publica el primer estándar mundial sobre identidad digital descentralizada Blockchain

21/12/2020
UNE publica el primer estándar mundial sobre identidad digital descentralizada Blockchain

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la Norma UNE 71307-1 Tecnologías Habilitadoras Digitales. Modelo de Gestión de Identidades Descentralizadas sobre Blockchain y otras Tecnologías de Registros Distribuidos. Parte 1: Marco de Referencia. Se trata del primer estándar mundial sobre gestión de identidades digitales descentralizadas, basado en Blockchain y Tecnologías de Registro Distribuido (DLT). Blockchain o cadena de bloques es una tecnología revolucionaria, basada en un sistema de codificación de la información.

Dicha Norma define un marco de referencia genérico para la emisión, administración y uso descentralizados de aquellos atributos que faciliten la caracterización (identificación) de individuos u organizaciones, permitiendo a estos últimos crear y controlar su propia identidad digital de forma autogestionada, sin la necesidad de recurrir a autoridades centralizadas.

Los modelos normalizados de gestión descentralizada de la información de identidad son la vía idónea para garantizar que las organizaciones puedan mantener la seguridad de sus procesos y los individuos puedan proteger su privacidad, manteniendo el control absoluto sobre su identidad individual, frente a modelos tradicionales centralizados. Entre otras ventajas, permite evitar una posible suplantación en internet.

La Norma española UNE 71307-1 contempla una serie de conceptos y procesos básicos de gestión descentralizada de la identidad con el propósito de que los sistemas tecnológicos que los soporten puedan cumplir con los pertinentes requisitos empresariales, contractuales y regulatorios.

 

Tecnologías descentralizadas

La irrupción de las tecnologías descentralizadas basadas en registros distribuidos y, en particular, en cadenas de bloques o Blockchain constituyó un cambio de paradigma. Las posibilidades que ofrecía ese nuevo contexto tecnológico abrían las puertas a un escenario en el que los tradicionales enfoques organizativos y computacionales centralizados se mostraban obsoletos, dando paso a una nueva coyuntura de descentralización y desintermediación.

Los procesos de identificación digital no han sido ajenos a la referida coyuntura, haciendo de la identidad descentralizada uno de los ejemplos de aplicación más evidentes para dichas tecnologías y la herramienta capaz de devolver a las personas el control, y la responsabilidad, sobre su propia identidad digital individual.

Industria láctea Productos lácteos Consumo Comercio Blockchain

Publicidad
ALIMENTARIA 2024
Newsletter