Unir gastronomía y nutrición para promover una alimentación saludable y sostenible

11/03/2020
Unir gastronomía y nutrición para promover una alimentación saludable y sostenible

Gastronomía y nutrición son dos disciplinas que deben confluir para favorecer la promoción de una alimentación saludable y sostenible y, por tanto, impulsar la salud individual, de la comunidad y del planeta. Además de la mejora de las cualidades organolépticas, es fundamental que los profesionales de la gastronomía se guíen por criterios de salud y sostenibilidad a la hora de diseñar, planificar y ejecutar todos los menús. Esta es una de las principales conclusiones de la Reunión Nacional de Expertos en Nutrición, Gastronomía, Alimentación Saludable y Sostenibilidad, celebrada en Bilbao en el marco de la Feria Alimentaria Gustoko 2020, organizada por la Real Academia de Medicina del País Vasco, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Real Academia de Gastronomía (RAG), en colaboración con la Makilaren Kofradia, la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao y la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación.

Durante esta reunión, los expertos subrayaron la importancia de que la promoción de la salud desde la gastronomía se realice con criterios de sostenibilidad, economía circular y residuo cero para intentar minimizar su impacto ambiental. En este sentido, han destacado algunos ejemplos de buenas prácticas que está desarrollando el sector gastronómico dirigidas a fomentar la producción, la preparación y un consumo de alimentos más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

Otro de los temas analizados durante el encuentro han sido las posibilidades de la gastronomía como factor de cambio para mejorar la educación nutricional de los consumidores. También se ha destacado la vinculación del binomio gastronomía y salud a través del desarrollo de la inteligencia artificial aplicada a la nutrición personalizada. Igualmente, la ciencia y la tecnología están cada vez más en el centro de los avances relacionados con la gastronomía y la salud. El objetivo no es otro que hacer llegar a la sociedad soluciones alimentarias saludables y sostenibles, tal y como ha propuesto la FAO y la OMS. Entre estas alternativas se encuentra la elaboración de productos de origen vegetal ricos en proteínas (soja, almendra, legumbres convencionales) y la posibilidad de incorporar la proteína de insecto a la cadena alimentaria humana.

Nutrición Gastronomía Alimentación Saludable Sostenibilidad Industria láctea SENC

Publicidad
Anúnciese aquí
Newsletter