Zoetis continúa su apuesta por el secado selectivo

24/02/2020
Zoetis continúa su apuesta por el secado selectivo

Zoetis celebró en las instalaciones de la granja de Calidad Pascual, en la localidad burgalesa de Fuentespina, un seminario de calidad de leche y secado selectivo en granjas comerciales de vacuno de leche, al que acudieron una quincena de veterinarios procedentes principalmente de Galicia.

Desarrollaron el programa Eugenia Peralta, veterinaria del equipo técnico de Zoetis España, y María Jesús Fernández, veterinaria de Calidad Pascual. La primera incidió en la apuesta de Zoetis por la práctica de secado selectivo desde sus inicios, en 2017, hasta la publicación de los primeros resultados en 2019, que demuestran su idoneidad para controlar el uso de antibióticos en las granjas de vacuno de leche, con disminuciones de entre el 50 y el 80 por ciento de estos tratamientos.

Para aquellos que decidan sumar sus granjas al Programa Reduce para vacuno de leche del Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos, Zoetis ofrece herramientas, como Orbeseal, suspensión intramamaria para el sellado de la ubre durante el periodo de secado, y el apoyo de su equipo técnico, además de dar visibilidad a las granjas que introduzcan el sellado selectivo como parte de su compromiso con la producción de leche responsable. A juicio de Peralta, “el secado selectivo es una herramienta muy valiosa para el ganadero desde el punto comercial e imprescindible para el veterinario, pues lo empodera, dando un valor añadido incuestionable a sus servicios profesionales”.

 

Criterios de selección de animal sano o infectado

Ambas expertas dejaron claro que no existe un protocolo único de secado selectivo para trabajar en las explotaciones; los criterios de selección de animal sano o infectado son muy diversos y basados en indicadores que variarán con la información disponible, con la exactitud con la que se pretenda trabajar y con la disponibilidad de mano de obra. Los límites de células somáticas, la existencia de mamitis clínicas previas y los resultados del Test de California (CMT), entre otros, son algunos de los principales criterios que se deben tener en cuenta.

Por su parte, María Jesús Fernández explicó el diseño de los protocolos de actuación en la granja de Calidad Pascual, basados en el criterio de más de 100.000 células somáticas por mililitro de leche y CMT positivos al secado, para establecer que una vaca sufre infección, dando paso a la sesión práctica, en la que los asistentes realizaron el CMT, tomaron decisiones y procedieron a la aplicación del antibiótico de secado cuando era preciso y al sellado de las ubres. Además, pudieron tomar muestras para un examen bacteriológico posterior.

 

La herramienta de Zoetis para el diagnóstico rápido en granja

Juan Antonio Latorre, responsable de Marketing de Vacuno de Leche en Zoetis, presentó la herramienta de Cultivo en Granja que ofrece Zoetis, que permite identificar en 18-24 horas al agente causal de la mamitis y elegir de forma ágil, en la propia granja, el tratamiento más eficaz, basado siempre en evidencias científicas. Según explicó el experto, se trata de un medio de cultivo selectivo, que permite identificar si existe crecimiento de microorganismos Gram positivos (Estreptococos o Estafilococos en la mayor parte de los casos), Gram negativos (E. Coli, Klebsiella, Serratia), o ausencia de crecimiento. “De esta manera –aseguró–, se reduce el uso de antibióticos, ya que, tradicionalmente, ante cualquier indicio de mamitis clínica (fiebre, ausencia de apetito, alteración en ubre y/o leche, etc.), se optaba siempre por el uso de antibióticos, que no siempre eran necesarios”.

Leche Alimentación animal Seguridad alimentaria Ganadería Industria láctea Zoetis Pascual

Publicidad
Anúnciese aquí
Newsletter