Revista Máquinas de Carreteras

La licitación de inversión de Fomento se triplica en Enero

22/12/2017
La licitación de inversión de Fomento se triplica en Enero

La licitación de inversión de Fomento se triplica en Enero

La licitación de inversión del Grupo Fomento durante el pasado mes de enero ascendió a 287,01 millones de euros, superior en 197,8 millones de euros al importe registrado en el mismo mes de 2017. A 31 de enero, la licitación de inversión del Grupo Fomento se incrementó un 221,61%, lo que equivale a más de tres veces el volumen licitado en el mismo mes del año anterior.

La licitación total se situó en enero en 578,43 millones de euros, lo que supone un ascenso del 270,45% en términos interanuales (156,14 millones de euros en enero de 2017). En materia de licitaciones de inversión, en enero de este año las Empresas fueron el principal ente contratante con 198,75 millones de euros (el 69,2% del total), seguidas del propio Ministerio, con 88,26 millones de euros (30,8%), mientras que los Organismos Autónomos y Agencias no licitaron inversión en dicho periodo. Por modos de transporte, y atendiendo a las licitaciones de inversión, Ferrocarriles concentró 147,6 millones de euros, más de la mitad del total licitado en inversión (51,4%); Carreteras, 86,58 millones (un 30,2% del total); Puertos, 28,68 millones (10%) y Aeropuertos, 20,22 millones (7%).

Entre las mayores licitaciones del Grupo Fomento durante el pasado mes de enero destacó la prestación del servicio aéreo de Salvamento Marítimo (SASEMAR) con 217,8 millones de presupuesto de licitación. El mayor proyecto de inversión licitado fue el de construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, tramo Mondragón-Elorrio-Bergara. Sector 3, por parte de Adif Alta Velocidad con 89,05 millones de euros de presupuesto de licitación.

Las 10 mayores licitaciones concentraron el 74,07% de los 578,43 millones licitados en total en enero.

País Vasco (89,13 millones de euros), Castilla y León (63,87 millones de euros) y Extremadura (32,97 millones de euros), fueron las comunidades en las que se superaron los 30 millones de euros de licitación en inversión durante este primer mes del año.

Adjudicaciones

Las adjudicaciones de inversión del Grupo Fomento en el mes de enero fueron de 147,85 millones de euros, 27,34 millones más que el mismo mes de 2017 y el 22,7% más en tasa interanual.

Por su parte, el total de las adjudicaciones del Grupo Fomento en dicho mes alcanzó los 336,28 millones de euros, lo que supone un aumento del 50,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por lo que respecta a las adjudicaciones en materia de inversión, las Empresas fueron el ente contratante más destacado con 140,28 millones de euros (un 94,9% del total); seguidas del Ministerio, con 7,47 (5%) y los Organismos Autónomos y Agencias con 0,10 millones (0,1%).

En contratación de inversión, por modos de transporte durante el mes de enero destacó Carreteras con 49,53 millones (un 33,5%); Aeropuertos con 40,33 millones (27,3%); Ferrocarriles con 38,44 millones (26%) y Puertos, con 19,43 millones (13,1%).

Entre las mayores adjudicaciones del Grupo Fomento desde el 1 de enero destacaron los servicios auxiliares en el ámbito de Renfe Fabricación y Mantenimiento con 22,45 millones de importe de adjudicación y, en materia de inversión, el nuevo solado en terminal para el Aeropuerto de Palma de Mallorca por parte de Aena por importe de 21,53 millones.

Las 10 mayores adjudicaciones supusieron el 43,11% de los 336,28 millones de euros adjudicados en enero.

En materia de inversión, Cataluña (35,36 millones de euros), Illes Balears (23,67 millones) y Castilla y León (18,71 millones) aglutinaron de forma conjunta el 52,6% del total de las adjudicaciones de inversión en enero de 2018.

 

Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), un nuevo mecanismo de financiación de infraestructuras viarias que conlleva una inversión de 5.000 millones de euros y que permitirá actuar sobre más de 2.000 km en los próximos 4 años.

Este plan supone un nuevo impulso a las infraestructuras en nuestro país, que se sitúa en estos momentos a la cabeza en crecimiento y creación de empleo en Europa y que está a punto de superar el procedimiento de déficit excesivo.

Este plan, que está basado en la colaboración con el sector privado y marcado por el compromiso de España de reducir el déficit público, multiplicará por seis la capacidad de gasto que permite el presupuesto de un año.

Esta nueva iniciativa evitará, por tanto, cargar ese gasto al presupuesto y servirá para mejorar las infraestructuras viarias gracias a un mecanismo de financiación basado en la colaboración público-privada que contará, además, con la garantía de la financiación europea en las mejores condiciones a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

A ello se une además la posibilidad de que proyectos previstos en este plan extraordinario de inversiones se puedan financiar bajo el Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker).

El Plan Juncker supone la puesta en marcha de un Fondo (EFSI, en sus siglas en inglés) creado para garantizar las inversiones facilitando la financiación de proyectos de infraestructuras y equipamiento del transporte.

Objetivos del plan

Este plan tiene como objetivo completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte pendientes; resolver los cuellos de botella existentes en la red actual de carreteras; mejorar y adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de la nueva normativa en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2, y asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen.

Las actuaciones incluidas en el plan, que contempla inversiones en más de 20 grandes corredores, permitirán mejorarán la seguridad de la red de carreteras, así como la siniestralidad y reducir la emisión de CO2 y el ruido en los itinerarios que pasan cerca de núcleos de población.

Todas las actuaciones del plan deben asegurar una rentabilidad mínima y un ratio beneficio/coste claramente positivo, y pasar una estricta evaluación de posibles impactos ambientales que asegure su sostenibilidad.

Impulso al empleo y al crecimiento económico

El plan de inversión en carreteras tendrá además un importante efecto dinamizador sobre el crecimiento económico y la creación de empleo. Supondrá un retorno fiscal de unos 3.000 millones de euros (un euro de gasto en infraestructuras genera casi 0,5 euros de retorno fiscal).

Además, permitirá crear aproximadamente 48.000 empleos directos durante la fase de construcción, 30.000 empleos indirectos y 72.000 inducidos, lo que representa, por tanto, un incremento de 150.000 empleos en la fase de inversión.

Por otro lado, se generarán 12.000 empleos directos en la fase de mantenimiento y explotación, 8.000 empleos indirectos y 19.200 inducidos, alcanzando en su conjunto 39.200 nuevos empleos durante un periodo de 30 años.

Las medidas incluidas en el plan ayudarán a completar, mejorar, renovar, explotar y conservar una parte importante del sistema de infraestructuras viarias, al tiempo que suponen un apoyo fundamental al proceso de recuperación económica.

Estas actuaciones son especialmente necesarias en el sector de las infraestructuras viarias, teniendo en cuenta que el 90% del transporte de viajeros y el 93% del transporte de mercancías que se realiza en nuestro país se lleva a cabo por carretera. Además, España acoge a más de 75 millones de turistas anuales, de los que más del 18% llegan hasta nuestro país en coche.

Por ello, la conservación y mejora de las infraestructuras viarias es absolutamente imprescindible, tanto para la economía española como para la movilidad y seguridad de los ciudadanos.

España cuenta con 26.000 km de vías estatales y 16.281 km de vías de alta capacidad.

Pago por dispobibilidad

Este plan se va a poner en marcha reclamando a las empresas constructoras que se responsabilicen del mantenimiento de las infraestructuras que realizan durante un periodo de 30 años, con los mismos niveles de calidad y seguridad que el día de su puesta en servicio.

Este plan, marcado por una apuesta decidida por la colaboración público-privada, incluirá fórmulas de Pago por Disponibilidad, un mecanismo que ya ha demostrado su éxito en Europa en la inversión de infraestructuras.

Así, en 10 años, el pago por disponibilidad ha pasado de representar menos del 5% del total de proyectos de colaboración público-privada a superar el 90%.

 

Ministerio de Fomento triplica LICITACIÓN