Revista Máquinas de Carreteras

90 Congreso Euroconstruct: crecimiento constante hasta la recuperación total en 2023

21/04/2021
90 Congreso Euroconstruct: crecimiento constante hasta la recuperación total en 2023

90 Congreso Euroconstruct: La recuperación no se completará antes de 2023

La última reunión del grupo Euroconstruct, celebrada en Múnich, no trajo buenas noticias: se espera que la actividad caiga un 7,8 por ciento y la recuperación no se complete antes de 2023. Más allá de todas las influencias del mercado observadas en los últimos años, la crisis del corona lo ha cambiado todo.

Se espera que el volumen de construcción en el área de Euroconstruct caiga un 7,8 por ciento en 2020. Siendo mala esta cifra, supone la segunda revisión al alza después de la caída del -11,5 por ciento anunciada en junio y del -9,1 por ciento en agosto. Para 2021, la previsión es de un crecimiento del 4,1 por ciento. Para los años 2022 (+3,4 por ciento) y 2023 (+2,4 por ciento) la perspectiva sigue siendo positiva. Para 2023, es probable que la producción total en el mercado de la construcción alcance los 1.730 millones de euros, superando el nivel anterior a la crisis del coronavirus (+1,7 por ciento).

Individualizando por países, las consecuencias son muy diferentes, desde un pequeño crecimiento en Finlandia y un estancamiento en Portugal y Noruega hasta un fuerte descenso, de casi una quinta parte, en el Reino Unido. Otros pesos pesados, como Francia o España, también se ven fuertemente afectados, mientras que el mercado alemán lo hizo sorprendentemente bien, debido a que las actividades pudieron sin demasiados obstáculos.

Por segmentos de mercado, es probable que el sector de la ingeniería civil sea el menos afectado por las turbulencias. El gasto en infraestructuras caerá solo un 3,8 por ciento en 2020 y se expandirá un 5,2 por ciento en el año presente. Sin embargo, las consecuencias negativas para la edificación son mucho mayores. La red Euroconstruct espera una disminución del 9,2 por ciento en la construcción no residencial, seguida de un crecimiento moderado (+2,5 por ciento) en 2021. Incluso en 2023, es probable que se mantenga por debajo del nivel de 2019. En el caso del segmento residencial, después de una pérdida importante del 8,6 por ciento en 2020, el mercado recuperará un impulso en 2021, con un crecimiento del 4,7 por ciento. Debido a las prohibiciones gubernamentales y las incertidumbres legales existentes en primavera, muchos proyectos de renovación tuvieron que detenerse durante semanas. Esto significa que, a diferencia de las crisis económicas típicas, esta vez incluso el sector de la rehabilitación se ha visto muy afectado. Si bien la construcción de nuevos edificios presenta un descenso del 10,5 por ciento en el fatídico año, las actividades de renovación también se debilitaron severamente (-7,3 por ciento).

La evaluación del desarrollo futuro de la actividad se basa en el supuesto de que la economía en el entorno Euroconstruct se contraiga un ocho por ciento en 2020 y crezca un 4,9 por ciento en 2021. Pero en tiempos de fuertes restricciones de la vida pública, y con nuevos confinamientos en muchos países, cuya duración y consecuencias son muy difíciles de evaluar, estos datos solo pueden ser orientativos. Sin embargo, el impacto directo en la industria de la construcción debería ser mucho menos severo que en primavera. La situación para las empresas constructoras, los clientes y las autoridades ya no es del todo nueva, y la mayoría de las obras deberían permanecer abiertas porque, en comparación con el período marzo-mayo, ya hay muchas medidas de protección y se han extendido los procedimientos de teletrabajo. Pero también deben considerarse los efectos negativos indirectos de la pandemia. El primer confinamiento ya provocó daños, como el aumento del desempleo, pérdidas de volumen de negocio, empresas hundidas o pérdidas fiscales que se sentirán en los próximos meses. La economía europea se ve amenazada por un segundo golpe, aunque, en parte, este sería menos severo. Mucho dependerá también de cómo funcionen los programas gubernamentales de ayuda y estímulo. Más allá del Covid-19, es de esperar que, a medio plazo, factores positivos como la necesidad de vivienda en las regiones urbanas, de renovación energética y de modernización de la infraestructura vuelvan a marcar la pauta.

 

 

EUROCONSTRUCT

Publicidad
DIEZ ALONSO
FINANZAUTO
INTRAME
SOLIS INDUSTRIAS DEL CAUCHO
CORINSA
Newsletter