Revista Máquinas de Carreteras

Asamblea de Anmopyc. Apuesta por construir el futuro entre todos

21/04/2021
Asamblea de Anmopyc. Apuesta por construir el futuro entre todos

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc) celebró su 40 asamblea general bajo el patrocinio de Comarfex e Intermat.

 

Desde la organización se puso de manifiesto la necesidad de volver a encontrarse e intercambiar impresiones con los asociados. También se transmitió un agradecimiento a los ponentes que, a través de sus presentaciones, ofrecieron una imagen del presente y futuro del sector.

En primer lugar, Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda, dentro del Área de Operaciones por Cuenta del Estado en CESCE, esbozó un panorama de la economía mundial en tiempos del Covid-19. Por su parte, el director gerente de Off-highway Research, Chris Sleight, presentó una visión sobre el mercado global de equipos para la construcción. A continuación, el consultor de innovación tecnológica en maquinaria de Construcción, obras públicas y Minería en Itainnova, David Díez, dedicó su intervención a hablar de innovación y tecnología, anticipando las tendencias en maquinaria del futuro. Alberto López, director de Marketing y comercial de Feria de Zaragoza, proporcionó información sobre Smopyc 2021, cuya próxima edición se celebrará entre los próximos días  17 y 20 de noviembre. Por último, Joaquín Roldán, director de Dreams Design and Development, presentó la nueva web de Anmopyc y expuso las plataformas tecnológicas de información que van a complementarla.

 

Análisis de la realidad

La pandemia está precipitando cambios en nuestra forma de vivir y de trabajar. Las nuevas formas de comunicación y el teletrabajo están facilitando una mayor a asistencia a reuniones que cuando eran presenciales, y ello nos hace ahorrar energía y tiempo, aunque falte el trato personal. Pero lo más importante es aprovechar estos cambios para ganar competitividad, productividad y reducir costes.

No será la empresa más grande la que sobreviva, sino la que sepa adaptarse mejor a los cambios en un contexto de gran volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Así, los empresarios se ven abocados a tomar decisiones con escenarios poco definidos, con lo que la sensación de estar antes un abismo es permanente.  Para las empresas vinculadas a Anmopyc, la mayoría pymes, el riesgo es mayor al de las grandes empresas multinacionales, ya que aquellas se juegan su patrimonio familiar, así como un entramado de profundas relaciones personales con proveedores, empleados y clientes. Además, no disponen de todos los instrumentos que necesitan ante un mundo tan cambiante para poder levantar la mirada del día a día.

Entre estos empresarios, es constante la búsqueda de inspiración, de información de valor, de capacidades adecuadas, de acompañamiento personalizado y de referentes semejantes a ellos y es aquí donde las Asociaciones sectoriales debemos aportar valor añadido de la fuente de networking colaborativo que hemos generado con el paso del tiempo ayudando a las empresas a operar de manera significativa en mercados internacionales; afrontar las transformaciones de los mercados, modelo de negocio, procesos productivos y modelos de innovación; y contar con acompañamiento externo para enriquecer sus tomas de decisiones. Como asociación, en este año tan complejo se ha querido estar muy cerca de los asociados, aportándoles información de la manera más clara y rápida posible para afrontar las situaciones derivadas del estado de alarma.

Y de todo esto debemos tener claro que tenemos un sector que ha de incorporar las principales tecnologías disruptivas relacionadas con la digitalización, automatizacion y la electrificación, para tener maquinaria más conectada, inteligente y autónoma, así como las tecnologías y procesos que se incluyan en la construcción 4.0. Por ello, asociaciones como Anmopyc deben ofrecer inspiración, experiencias y colaboración para ayudar a las empresas a ser más ágiles.

ANMOPYC futuro

Publicidad
DIEZ ALONSO
FINANZAUTO
INTRAME
SOLIS INDUSTRIAS DEL CAUCHO
CORINSA
Newsletter