Revista Máquinas de Carreteras

Asamblea General de Asefma: ligero descenso de la producción de mezclas asfálticas y firmes de carreteras en el año del COVID

21/04/2021
Asamblea General de Asefma: ligero descenso de la producción de mezclas asfálticas y firmes de carreteras en el año del COVID

Juan José Potti, presidente de Asefma, anunció una caída del 10% en el consumo de betún para mezclas asfálticas en 2020. La cifra estimada de producción de mezclas bituminosas se sitúa en 17 millones de toneladas. Juan Lazcano, presidente de la AEC, señala una caída de las licitaciones del 28,7% y de la contratación del 43% durante 2020. la carretera no tiene cabida en los fondos europeos del programa next generation.

 

Atendiendo a las recomendaciones sanitarias y normativa vigente para la celebración de eventos en situación de pandemia del coronavirus, la Junta Directiva de Asefma ha venido celebrando sus eventos privados y públicos en formato digital durante la pandemia. “Hemos elegido una plataforma digital que nos permite utilizar un sistema de videoconferencia para comunicarnos con todos nuestros socios y trasladar toda la información pertinente de modo eficaz”, explica el presidente de Asefma, Juan José Potti. “También hemos incorporado una herramienta de votación telemática, que garantiza el proceso y le otorga validez legal”.

La ley prevé el uso de sistemas de emisión y recuento de votos online en juntas de accionistas, consejos de administración, plenos de ayuntamientos y otros órganos de gobierno. Para poder hacerlo con todas las garantías, se exigen dos requisitos: garantizar la identidad del votante y acreditar la seguridad del sistema, objetivo que cumple Asefma con la herramienta elegida.

Además, Asefma ha previsto otra novedad para el acto público posterior. “Ofrecemos a los medios de comunicación la posibilidad de seguir la rueda de prensa que habitualmente ofrecemos tras nuestra Asamblea desde una microweb creada en la plataforma de itafec pero también en una sala habilitada en VR/3D para que los periodistas puedan realizar preguntas e interactuar de un modo más próximo a la realidad presencial”, expresa Potti.

 

Fuerte caída

La industria española del asfalto ha cerrado 2020 con una caída del diez por ciento respecto al ejercicio precedente. La estimación de 17 millones de toneladas de mezcla bituminosa producida en el 2020 supone el fin de la ligera tendencia alcista iniciada en 2016 y representan el 52,3 % de lo que correspondería producir a España para cubrir las necesidades de su red de carreteras.

El máximo representante de Asefma también advirtió de la situación más grave en la que puede verse sumido el sector. “En el año 2020 la falta de licitación ha provocado el desplome de la cartera de obras”, afirmó. “Si en este primer semestre del año no se concretan nuevas e importantes inversiones en refuerzo de firmes entraremos en el escenario más pesimista: una nueva caída superior al 10% también para este 2021”.

“Por la longitud de su red de carreteras, tráfico y condiciones climatológicas, España debería producir 32,5 millones de toneladas de asfalto”, explicó Juan José Potti. Eso significa que se encuentra en situación de déficit desde 2010 con un acumulado de 136,6 millones de toneladas, lo que corresponde con el déficit de las infraestructuras viarias españolas señalado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) de 7.008 millones de euros para reposición y refuerzo de firmes.

El presidente de Asefma también refirió a los últimos datos oficiales de EAPA correspondientes la producción europea de la industria del asfalto en 2019. “España vuelve a ocupar un puesto que no le corresponde”, subrayó. “Sigue ocupando la séptima posición en producción de asfalto (18,8 millones de toneladas) por detrás de Alemania (40), Francia (35,8), Italia (30,1), Reino Unido (25,2), Turquía (23,5) y Polonia (19)”.

En referencia a la contribución de la industria del asfalto a la neutralidad climática y específicamente en la reducción de emisiones, Juan José Potti recordó que la producción de asfalto es un indicador de la inversión en carreteras y que el deterioro de la red viaria aumenta el consumo de combustible y, por extensión, las emisiones de CO2 del transporte por carretera. En esta línea destacó el cambio de filosofía de Asefma cuyo lema ahora es “Reduciendo emisiones, reforzando el firme” y propuso que las obras de rehabilitación tomen como denominación “obras para la reducción de emisiones entre dos puntos kilométricos”.

 

Intervenciones

En la rueda de prensa que se celebró virtualmente también intervinieron Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Asociación Española de la Carretera (AEC); y Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (mitma).

Lazcano expresó que la producción del sector de la construcción cayó un 14,28% en el tercer trimestre del 2020, la licitación un 28,7% y la contratación un 43%. Por su parte, la licitación de la Dirección General de Carreteras del MITMA cayó un 63%: “en el presupuesto fallido de 2020 se contemplaba una inversión 10.738 millones de euros”, sentenció.

“La industria de la carretera afronta el ejercicio actual con la certeza de que ni tan siquiera los fondos europeos del programa Next Generation van a aliviar la situación de las entidades que operan en el marco de las infraestructuras viarias”, afirmó Lazcano. No obstante, recordó que uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) relacionados con la movilidad conectada y autónoma incluye actuación sobre los firmes: “la digitalización de la carretera requiere con carácter previo una adaptación física de pavimento”.

“El presupuesto de conservación de carreteras es en estos momentos de 1.050 millones de euros, superior al de los dos últimos años”, expresó en su intervención Javier Herrero, Director General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “La conservación comienza a tener el valor que se merece y trabajaremos para que este crecimiento tenga carácter de sostenibilidad en el tiempo”. En referencia al presupuesto de fondos europeos afirmó que “hemos intentado que en el programa de movilización de recursos que la carretera tuviera un lugar preponderante, pero no lo hemos conseguido”. Sin embargo sí van a financiarse medidas de protección acústica donde los pavimentos fonoabsorbentes podrían tener cabida.

 

 

Potti ASEFMA

Publicidad
DIEZ ALONSO
FINANZAUTO
INTRAME
SOLIS INDUSTRIAS DEL CAUCHO
CORINSA
Newsletter